Gallego (IAG) estima seis meses para convertir el préstamo a Air Europa en capital

Archivo - Avión de Iberia.
Archivo - Avión de Iberia. - IBERIA - Archivo
Actualizado: viernes, 6 mayo 2022 18:32

Confirma un plazo de 18 meses "como mínimo" para cerrar la fusión con Air Europa

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confía en que la aprobación por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del ICO del 'weiver' del préstamo al holding aeronáutico se produzca de manera "inminente", en cuestión de semanas. A partir de ahí estima unos seis meses el plazo que le lleve convertir el préstamo de 100 millones de euros en el 20% del capital de Air Europa.

IAG continúa con su plan para tomar el control con Air Europa tras reformular el pasado mes de marzo el acuerdo que se rompió a finales de 2021.

El CEO de la matriz propietaria de Iberia aseguró este viernes en una conferencia telefónica que el visto bueno al nuevo acuerdo con Air Europa es "inminente" y podría llegar en cuestión de semanas.

Tras esta aprobación del préstamo, el propietario de IAG espera convertir en un plazo de seis meses los 100 millones de préstamo participativo acordados con la compañía Globalia en un 20% del capital de la empresa presidida por Juan José Hidalgo.

En una conferencia para medios de comunicación en la que valoró los resultados de la compañía en el primer trimestre del año, en el que redujo pérdidas hasta los 787 millones de euros, el directivo aseguró que el 20% es solo una participación financiera, por lo que recordó que seguirán siendo competidores como hasta ahora "y nos seguiremos pegando en el resto de rutas".

El pasado mes de marzo, IAG y Globalia llegaron a un acuerdo por el que el Grupo de aerolíneas concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años con la opción de convertirlo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa.

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

"La operación es compleja y como pasa con todas las cosas buenas en esta vida, pues cuesta", aseguró el directivo quien bromeó con que se merecen "un premio a la constancia".

Gallego aseguró que el objetivo final es conseguir el control completo de Air Europa, "porque es la mejor manera de desarrollar el hub de Madrid y hacer una mejor propuesta para los clientes y para la red".

Pero para ello habrá que llegar a un nuevo acuerdo con Globalia, "que de momento no está cerrado", e iniciar un nuevo proceso de negociación para adquirir el 100% de la compañía. IAG estima que ese proceso será largo y podrá llevar un mínimo de 18 meses.

"Seguimos intentándolo, porque estamos seguros de que se puede hacer. Aunque si consideramos que no tiene sentido abandonaremos al igual que han abandonado otros proyectos en el pasado como el de Norwegian", justificó Gallego.

CAÍDA DE BENEFICIOS.

El 'holding' IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 787 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 26,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. El holding espera volver a ser rentable ya en este segundo trimestre del año gracias a la fuerte demanda de pasajeros.

En los resultados del primer trimestre del año hechos públicos este viernes por el holding aeronaútico, British Airways registra una pérdidas operativas antes de partidas excepcionales por valor de 430 millones, en comparación con el resultado negativo de 649 millones registrado un año atrás.

Por su parte Aer Lingus se deja 110 millones, empeorando desde los 76 millones de marzo de 2021; Iberia también incrementa la pérdida operativa, de 65 a 89 millones, y Vueling muestra otros 99 millones en 'rojo', en comparación con los 34 millones de marzo de 2021. IAG asegura que el incremento de costes por una mayor actividad explican estos resultados.

No obstante, según el presidente y CEO de Vueling, Marco Sansavini, lo cierto es que aunque se sigue en pérdidas los números son mejores respecto a los de 2021 y se acercan a los de 2019. "Se están registrando avances de forma progresiva en dirección a recuperar niveles anteriores", justificó el directivo teniendo en cuenta además que el primer trimestre del año es el menos positivo siempre para las compañías aéreas.

Los mercados no respondieron muy positivamente a la presentación de resultados esta mañana de IAG y las acciones de la compañia llegaron a caer hasta un 9%. Desde el holding aeronáutico no achacan esta caída a la presentación de resultados, sino más bien a la situación de incertidumbre económica y política mundial teniendo en cuenta que otras aerolíneas también están registrando desplomes similares "lo que hace que el precio de la acción sea muy volátil en estos momentos".

REACTIVACIÓN DE BA.

Durante su intervención Gallego también se refirió a la problemática de recuperación de British Airways en Londres. La eliminación de las restricciones a los viajes en el Reino Unido, combinada con una gran demanda acumulada, ha contribuido a un abrupto aumento en la capacidad y a que la compañía registre algunos problemas.

La falta de personal ha sido muy acusada debido a la variante ómicron con absentismos que rondaban el 7% en los primeros meses del año, a ello se suma la dificultad de contratación de personal debido a la complejidad en el control de referencias laborales que puede hacer que las contrataciones se demoren hasta 3 meses.

Respecto a las coberturas que tiene el grupo ante el incremento del precio del petróleo, Gallego ha asegurado que el grupo está "cubierto" para los dos próximos años y el impacto de la guerra de Ucrania en la subida del fuel en la compañía será limitado. "Existen competidores, como los americanos, que no tienen coberturas, por lo que están más afectados por la subida del combustible", aseguró el consejero delegado quien reconoció que el coste unitario del fuel se ha incrementado un 20% .

Leer más acerca de: