Gallego (IAG) sigue centrado en comprar otras aerolíneas para mantener el liderazgo en Latinoamérica

Archivo - Presidente de IAG, Luis Gallego.
Archivo - Presidente de IAG, Luis Gallego. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 6 agosto 2024 11:51

MADRID 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, mantiene su objetivo de incorporar nuevas aerolíneas al grupo que le permitan ganar cuota de mercado en Latinoamérica, como podría ser TAP u otra latinoamericana, tras el proyecto fallido de hacerse con Air Europa, según ha señalado en una entrevista publicada este martes por Financial Times, recogida por Europa Press.

El directivo español considera que la consolidación es el mejor camino para estabilizar el sector, ya que sin el apoyo de un grupo fuerte "es imposible llevar a cabo la transformación de una aerolínea".

Gallego lleva dirigiendo IAG --que engloba Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus-- desde 2020 y la semana pasada anunció la renuncia a la operación de compra de Air Europa dadas las altas exigencias de la Comisión Europea para garantizar que el mantenimiento de la competencia en los mercados donde operan pese a que IAG se había comprometido a ceder hasta el 52% de las rutas de Air Europa.

Tras poner punto y final a esta compra --a 20 días de que se acaba el plazo para que la CE publicara su decisión--, Gallego no tiene intención de retomarla en el medio plazo, según señaló en la conferencia de prensa posterior a la publicación de resultados del primer semestre, pero no descarta ninguna otra operación que haga crecer al grupo.

Así, IAG no ha negado nunca su interés por adquirir la portuguesa TAP --una compra que ya estaba siendo evaluada en paralelo a la de Air Europa--, para la que el anterior gobierno luso puso en marcha un plan de privatización que fue paralizado por la crisis gubernamental del pasado año, por lo que habrá que esperar a que el nuevo ejecutivo decida retomar el proyecto.

El 'holding' quiere hacer fuerte el 'hub' de Barajas para que pueda competir con otros aeropuertos europeos, como el de Ámsterdam o París, mantener e incrementar su fortaleza con el mercado latinoamericano y aumentar su conectividad entre España y Asia.

Ahora, según destacó Gallego la pasada semana, sin Air Europa la estrategia pasa por conseguirlo gracias al crecimiento orgánico, sobre todo de Iberia. "Que España tenga un 'hub' pequeño y dividido no es bueno para España", declaró.

Además de la integración de nuevas aerolíneas, otro de los grandes retos de Gallego para estos años es conseguir que British Airways se recupere tras la pandemia.

Así, ha aprobado un plan de inversión de 7.000 millones de libra (8.151 millones de euros) para reducir las cancelaciones por la congestión del aeropuerto londinense de Heatrhrow, ampliar la plantilla e invertir en flota.

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