Gallego (IAG), sobre la subida de tarifas de Aena: "Tendrá un impacto negativo en la recuperación del tráfico"

Archivo - Dos aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Archivo - Dos aviones de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 28 julio 2023 13:14


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha señalado este viernes que la subida de tarifas del 4,09% propuesta para Aena para 2024 "tendrá un impacto negativo en la recuperación del tráfico" para las aerolíneas españolas, al tiempo que ha destacado que España es "un país donde el turismo es esencial".

"No estamos de acuerdo con esta subida", ha alegado, explicando que el transporte aéreo es "un ecosistema" y que "lo que haces en un sitio afecta en otro".

El directivo de la matriz de Iberia se suma así a la postura ya expuesta por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), quien ha solicitado al gestor aeroportuario que no suba las tarifas porque esto "obstaculiza el deseado camino de la recuperación".

No obstante, este incremento tarifario, ya aprobado por el consejo de administración de Aena, deberá ser revisado y contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para ser efectiva.

LA INCORPORACIÓN DE AIR EUROPA VA "MÁS LENTA"

Gallego también ha explicado que que la incorporación de Air Europa al grupo va "más lenta" de lo que quieren y se encuentra aún en fase de prenotificación dentro del proceso de aprobación por parte de las autoridades de Competencia Europeas.

Gallego ha explicado que "estos procesos son largos" y podría llevar hasta 18 meses. Por parte de la compañía, ha informado de que están aportando toda la información requerida y que están dialogando con socios potenciales con los que presentar 'remedies' ante Competencia.

"El trabajo es demostrar a la Comisión Europea que esta operación no solo es beneficiosa para los clientes", ha indicado, añadiendo que también es beneficiosa para el 'hub' de Madrid y para el sector aéreo europeo, que podrá dispondrá de compañías con tamaños suficiente para competir con otros territorios donde la consolidación ya se ha hecho efectiva.

Con todo ello, durante la presentación de los resultados del primer semestre del año, Gallego ha esgrimido que "no hay mucha novedad" en cuanto a esta operación.

"VAMOS A DEJAR QUE FERNANDO CANDELA SIGA HACIENDO COSAS BUENAS"

Iberia vivió a mediados de este julio un cambio en su dirección con la llegada de Fernando Candela como presidente y consejero delegado en sustitución de Javier Sánchez-Prieto, quien continúa su carrera profesional en otro sector.

Candela ocupará la presidencia entre julio y diciembre de 2023 y la compañía aún no ha anunciado quién será su relevo. Al ser preguntado por ello, Gallego ha señalado que IAG dispone de sus propios procesos para sustituir a los miembros del comité y que este empezará pronto "para llegar a tiempo" a sustituir a Candela. "De momento, vamos a dejar que Fernando siga haciendo cosas buenas", ha declarado Gallego.

"Es una decisión importante encontrar a quién va a llevar a Iberia a la siguiente fase, porque un proceso como este tiene que hacerse bien y es uno de los más importantes del grupo", declaró Gallego cuando se anunció el cambio en la presidencia de Iberia, el pasado abril.

MÁS DE 900 MILLONES DE BENEFICIO

IAG ha registrado un beneficio neto después de impuestos de 921 millones de euros en el primer semestre de 2023, frente a las pérdidas de 654 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio operativo alcanzó los 1.260 millones de euros en este semestre abandonando también las pérdidas del año anterior.

La compañía espera que la capacidad del ejercicio completo de 2023 se sitúe en torno al 97% de los niveles anteriores a la pandemia, sujeto a interrupciones del servicio.

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