MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Globalia, a través de su división de Handling Groundforce, y los sindicatos CCOO, UGT y USO han firmado el V Convenio Colectivo de tierra que beneficiará a cerca de 5.000 trabajadores, que incluye un incremento salarial anual garantizado que suma un 14% en seis años.
En concreto, fuentes sindicales han señalado a Europa Press que el aumento salarial se corresponde con el 6,5% para 2021; del 2,5% para 2022; del 2% para 2023 y del 1% para 2024, 2025 y 2026.
Asimismo, incluye una cláusula de recuperación del IPC para los años 2022, 2023, 2024 y 2025 con la que las subidas salariales podrán modificarse en función de la evolución de dicho índice.
Además, se ha dado prevalencia a las tablas salariales del convenio sectorial de 'handling', tal y como dicta la reforma laboral.
El convenio también incluye mejoras de conciliación, vacaciones y permisos retribuidos. Así, se establecen 30 días laborales de vacaciones frente a los 33 naturales anteriores, se adaptan los permisos retribuidos al convenio sectorial, se establece un plus de conductor carretillero, se amplia el permiso de conciliación familiar y se incorpora un protocolo de violencia de género.
Estas medidas afectarán tanto al personal de las áreas de 'handling' como de cargo y "permite a Groundforce disponer de mayores garantías de éxito de cara al concurso de Aena para la asistencia en tierra en los principales aeropuertos de su red", según destacan desde la compañía en una nota de prensa.
Groundforce presta servicios de handling y cargo a la mayoría de las compañías bandera que operan en Europa, con el 41% de su flota de GSE eléctrica.
Recientemente, ha sido reconocida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la concesión de una subvención otorgada dentro del programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, que será destinada a la compra y electrificación de equipos GSE eléctricos.
Dentro del marco del concurso de 'handling' lanzado por Aena, en el que la sostenibilidad juega un papel de gran relevancia, Groundforce ha presentado su oferta para tener presencia en 16 aeropuertos de su red.