La griega Aegean se hará con hasta el 21% de Volotea con una inyección de 50 millones a su capital

Avión de Volotea.
Avión de Volotea. - VOLOTEA
Actualizado: martes, 3 septiembre 2024 17:35

La aerolínea invierte a través de deuda convertible que podrá ser canjeada por acciones de Volotea tras ampliación de hasta 100 millones

ATENAS (GRECIA), 3 (EUROPA PRESS)

Volotea ha anunciado una ampliación de capital de hasta 100 millones de euros, de los que 50 millones serán aportados por la aerolínea griega Aegean, lo que la hará propietaria del 21% de la española.

En una rueda de prensa celebrada este martes en Atenas (Grecia), la compañía ha explicado que esta inyección de capital se desarrollará en dos fases.

La primera, ya ejecutada, ha sido de 50 millones de euros, 25 millones provenientes de Aegean y 25 millones de los actuales inversores de la compañía, entre los que figura el fundador y consejero delegado, Carlos Muñoz. Con esta primera ampliación, Aegean se hace con el 13% de Volotea.

Posteriormente, esperan ejecutar una segunda fase antes del primer trimestre de 2025 que será por una cantidad igual y mismo reparto, por lo que Aegean acabaría siendo propietaria de hasta el 21% de Volotea al final del segundo tramo. Esto la convertiría en el segundo mayor accionista de Volotea y le daría un asiento dentro del consejo de Volotea.

No obstante, la participación de la compañía griega no es todavía efectiva, ya que la aerolínea ha adquirido deuda convertible, que computa como préstamo, pero se convierte en capital a petición de Aegean o cuando haya un evento de liquidez, como una salida a bolsa.

Muñoz ha señalado que esta inyección de capital "marca un hito financiero significativo" y que están "muy satisfechos con este nuevo paso".

Volotea espera que la entrada de Aegean en su accionariado le permita mejorar su posición estratégica y financiera en Europa para hacer frente a los cambios que se vienen dando en el sector.

En este contexto, grupo Lufthansa acaba de hacerse con la italiana ITA Airways y ha expresado públicamente su interés en intervenir en la privatización de TAP Air Portugal, al igual que las competidoras IAG y Air France-KLM (quien, a su vez, ha entrado en el accionariado de SAS).

Ambas compañías mantenían un acuerdo bilateral de vuelos de código compartido desde 2021 para rutas con Italia, Francia, España, y Grecia, una colaboración que se amplía ahora, ofreciendo en conjunto un total de 140 rutas.

La compañía ha sido asesorada por Pérez-Llorca en los aspectos jurídicos para esta operación y por Morgan Stanley y Barclays en aspectos financieros.

SALIDA A BOLSA

Volotea fue creada en 2011 por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling. En estos momentos, la compañía opera en 110 aeropuertos y tiene 21 bases en pequeñas y medianas ciudades europeas, operando más de 450 rutas este año con una flota de 44 aviones Airbus.

Entre los planes de la compañía Volotea está el salir a bolsa, algo que su consejero delegado cree que podría "darse en cualquier momento". El pasado abril apuntó que podría darse en 2025 o 2026, pero es necesario que se abra una "ventana" en el mercado que permita su entrada.

La aerolínea ya intentó acceder al parqué en 2016, pero no fue posible por las condiciones que tenía el mercado en ese momento. Tras ello, trasladó sus planes de dar el salto entre 2020 y 2021, lo que tampoco se hizo realidad ante la llegada de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, Aegean es la principal compañía aérea griega, miembro de Star Alliance, fundada en 1999. Cotiza en la Bolsa de Atenas desde 2007 y su volumen de negocio supera los 1.700 millones de euros.

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