Grupo Lufthansa espera cerrar la compra de ITA Airways para finales de año

Archivo - Lufthansa presenta una oferta en solitario para comprar ITA Airways.
Archivo - Lufthansa presenta una oferta en solitario para comprar ITA Airways. - LUFTHANSA - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 julio 2024 14:15

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Lufthansa espera poder cerrar la compra de ITA Airways durante el último trimestre de este año, una vez que ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea este mismo miércoles.

"La aprobación de Bruselas es una excelente noticia para ITA Airways y Lufhtansa y especialmente para todos los pasajeros que vuelan desde y hacia Italia", ha señalado el consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, quien considera que esta decisión es una "clara señal par aun tráfico fuerte en Europa".

El grupo Lufthansa adquirirá por el momento el 41% de la italiana por 325 millones de euros, tal y como se acordó el pasado año, a través de una ampliación de capital, para ir adquiriendo el resto del capital de manera progresiva pero, como pronto, a partir de 2025.

Tras el cierre de la operación, ITA Airways se convertirá en la quinta aerolínea de red del grupo y mantendrá su marca e Italia será el quinto mercado doméstico del grupo y el segundo en términos de ingresos. Las rutas de ITA se incorporarán a la red global en billetes de código compartido, lo que abre la posibilidad a volar a más de 1.000 nuevos destinos.

No obstante, las aerolíneas tendrán que cumplir las condiciones impuestas por la CE para aprobar esta operación después de meses de negociaciones.

En su diagnóstico inicial, Bruselas vio problemas de competencia en algunas rutas, por ejemplo en conexiones con países de Europa central para las que apenas hay vuelos directos y en las que Lufthansa e ITA compiten ya con pocos aerolíneas, principalmente de bajo coste y que operan desde aeropuertos secundarios más alejados.

Otra de las claves han sido las rutas entre Italia y Norteamérica, en donde la Comisión quería aclarar si las actividades de las dos compañías y sus socios United Airlines y Air Canada debían ser considerados como actividades de una sola entidad después de la fusión. Los servicios comunitarios temían que la operación pudiera reducir la competencia en rutas de Italia con Estados Unidos, Canadá, Japón e India, por ejemplo.

Así las cosas, para enmendar los problemas identificados en las rutas de corta distancia, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano, que participa en ITA, pondrán a disposición de una o dos compañías aéreas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre Roma o Milán y determinados aeropuertos de Europa Central.

También deberán garantizar que uno de los competidores seleccionados tenga acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre determinados aeropuertos de Europa Central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y Milán.

En el caso de las rutas de larga distancia, la solución pasa por acuerdos con rivales para mejorar su competitividad en las rutas de larga distancia en cuestión, por ejemplo mediante acuerdos de interlínea o intercambios de 'slots'. Con ello, Bruselas cree que aumentarán las frecuencias de vuelos sin escalas y habrá mejores conexiones para vuelos con escala única en cada una de las rutas.

En su evaluación, la Comisión tuvo en cuenta el hecho de que el Gobierno conservará una participación de control en ITA después de la transacción y seguirá teniendo incentivos para que la aerolínea compita con los socios de la empresa conjunta de Lufthansa en Norteamérica, al menos hasta que ITA se integre en la empresa conjunta.

Finalmente, las concesiones acordadas para el aeropuerto de Milan Linate prevén la transferencia de 'slots' de despegue y aterrizaje a los rivales que participen en las cesiones de rutas de corta distancia.

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