Grupo Lufthansa pierde 265 millones hasta junio, lastrado por la aerolínea principal

Aviones de Lufthansa.
Aviones de Lufthansa. - Andreas Arnold/dpa
Publicado: miércoles, 31 julio 2024 10:58

Establece un plan para la aerolínea Lufthansa con el fin de que consiga volver al umbral de rentabilidad

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) - Grupo Lufthansa registró unas pérdidas de 265 millones de euros en el primer semestre de 2024 frente a las ganancias de 414 millones del mismo periodo del año anterior, lo que pone en evidencia los problemas estructurales de la aerolínea principal del grupo, Lufthansa, que además se ha visto azotada por múltiples huelgas y retrasos en entregas de aviones durante este periodo.

Así, el resultado operativo ajustado del semestre fue negativo en 163 millones cuando un año antes ascendió hasta los 812 millones positivos, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 978 millones de euros, un 49% de los que publicó en junio de 2024, según ha informado la compañía.

El grupo --que engloba Lufthansa, Austrian Airlines, Eurowings, Brussels Airlines, Swiss, Air Dolomiti, Edelweiss Air, Discover Airlines y Lufthansa Cargo-- ingresó 17.399 millones de euros, un 6%, en los primeros seis meses del año, e los que 14.332 millones (+4%) procedían de ingresos por tráfico aéreo. En cuanto a los gastos, estos ascendieron a 18.980 millones, un 5% más. A 30 de junio, la compañía disponía de una plantilla de 100.173 empleados, un 13% por debajo de un año antes.

En cuanto al tráfico, el grupo operó 469.625 vuelos (+7%) y transportó a 60,29 millones de pasajeros (+10%), con un factor de ocupación del 81,1%, 0,6 puntos porcentuales menos.

El presidente del consejo de administración y consejero delegado del grupo, Carsten Spohr, ha señalado que volar "no ha perdido nada de su fascinación" y que la demanda sigue siendo fuerte, lo que ha permitido que hayan superado entre abril y junio, por primera vez en su historia, los 10.000 millones de euros de facturación en un trimestre.

Sin embargo, el aumento de los costes está afectando al desempeño global de la compañía, afectado a los resultados.

Así, Lufthansa "se vio especialmente afectada en el primer semestre", según ha indicado el directivo, quien explica en una nota de prensa que "además de los efectos de la evolución del mercado", se produjeron efectos especiales como los costes de la huelga, nuevos retrasos en entregas de aviones y las consiguientes ineficiencias, así como problemas estructurales de la aerolínea.

Por ello, han establecido un plan de modernización de la aerolínea con el fin de convertirla de nuevo en el "buque insignia" del grupo y que consiga volver al umbral de rentabilidad.

Este programa pasa por invertir en mejorar productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente centrándose en operaciones de vuelo fluidas y eficientes, aumentar la productividad y reducir a seis los tipos de aviones de largo radio, desmantelando algunas subflotas de aviones para 2028.

Leer más acerca de: