SANTA CRUZ DE LA PALMA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente, el vicepresidente y el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, Carlos García y Juan Pablo González, respectivamente, se han reunido este viernes en Los Cancajos, Breña Baja, con el Comisionado Especial del Gobierno de España para la Reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, al que han pedido organizar un gran encuentro con aerolíneas y turoperadores para reactivar la confianza y la apuesta por este destino.
Al encuentro también han asistido varios asociados hoteleros de la patronal, alcaldes de la isla y representantes del Cabildo palmero, de Turismo de Canarias y de organizaciones empresariales.
El objetivo de esta reunión ha sido abordar propuestas concretas que permitan impulsar el turismo en la isla, aún afectado por las consecuencias de la erupción volcánica de septiembre de 2021, que mantiene fuera de mercado más de 2.500 camas y que ha provocado una caída de la turoperación estable, lo que se traduce directamente en las reservas, recoge una nota de Ashotel.
La reunión da continuación a la mantenida hace algunas semanas entre el presidente de Ashotel y el Comisionado Especial en Madrid, tras la cual se emplazaron en La Palma para seguir negociando los asuntos abordados.
El encuentro contó también con la participación del presidente y de la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez y Raquel Rebollo; el gerente de Turismo de Canarias, José Juan Lorenzo; los máximos dirigentes de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, Javier Llamas, Manuel González y María Ángeles Fernández, respectivamente; representantes de CIT Tedote, FAEP, de la Asociación de Restauradores y Productores de La Palma (ARE); de los asesores fiscales de La Palma; y otros dirigentes del sector empresarial de la isla, así como varios directores de establecimientos alojativos asociados a Ashotel.
La patronal ha venido formulando desde octubre de 2021 una batería de propuestas con impacto directo en el sector turístico, el cual sumó a los primeros efectos de la crisis del coronavirus la caída generalizada de la turoperación tras la erupción volcánica y, con ella, de un importante volumen de reservas.
En ese sentido, entre las ideas concretas expuestas por la patronal turística, destaca la necesidad de reforzar para este invierno 2023-2024 una operativa estable de turoperación europea, que se ha visto muy mermada en estos años de crisis.
Al respecto, la patronal hotelera propone que el Gobierno canario y el Cabildo palmero organicen un encuentro con los principales turoperadores y compañías aéreas que operaban en la isla antes de la pandemia para reactivar la confianza y apostar por el destino.
En materia de conectividad, además, Ashotel considera fundamental que se licite cuanto antes el Fondo de Desarrollo de Vuelos para evitar la pérdida de nuevas conexiones con La Palma para este invierno.
PROGRAMA ESPECÍFICO
Desde el ámbito de la promoción turística los hoteleros consideran necesario un programa específico de La Palma con el mercado nacional, así como el diseño de un protocolo de actuación en materia turística ante un fenómeno de la naturaleza con posibles efectos sobre la población residente y visitante, que pueda necesitar alojamiento dentro o fuera de la isla.
La Palma requiere también de acciones inmediatas desde la planificación urbanística para superar su "condición histórica de tamaño reducido para ser considerada como un destino atractivo por parte de los principales turoperadores y aerolíneas que asuman el riesgo del avión", resaltan desde Ashotel.
En este punto, además, recuerda que el planeamiento insular está suspendido en la isla por sentencias judiciales, lo que tiene el desarrollo de La Palma bloqueado desde hace años.
La patronal hotelera ya aportó a la administración un informe del abogado urbanista Francisco Parrilla con una serie de propuestas que buscan solución a las necesidades de inversión en materia turística, al tiempo que se plantea habilitar suelo para posibles usos hoteleros, principalmente, que amplíen y mejoren la capacidad alojativa de la isla.
Otras medidas de carácter fiscal --aplicación del IGIC tipo 0 para el conjunto de las actividades características del turismo-- o de desarrollo e impulso de productos turísticos diferenciales para la isla --turismo vulcanológico, turismo de las estrellas, turismo de aventuras-- son otras de las propuestas activas.
LA SITUACIÓN TURÍSTICA EN DATOS
La crisis por la que atraviesa la economía palmera, en especial el sector turístico, se refleja claramente en los principales indicadores, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), analizados por el Observatorio de Competitividad de Ashotel.
Según la Encuesta de Alojamiento Turístico, al cierre de 2022, La Palma contaba con 4.939 plazas alojativas abiertas, frente a las 7.539 del año 2019, un 34,48% menos.
Además, también han caído los viajeros alojados en 2022 un 30,09% el año pasado respecto a 2019, un comportamiento que también se reproduce en las pernoctaciones, que cerraron el año pasado en 838.305, lo que representó una caída del 46,02%.
En esa línea, los ingresos totales en establecimientos alojativos supusieron unos diez millones de euros menos en esta comparativa de años y la tasa de ocupación media también ha caído diez puntos hasta situarse en el 46,5%.