MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La huelga convocada por el sindicato CGT en Renfe ha tenido un seguimiento del 2,66% de toda la plantilla de la empresa entre los tres turnos de noche y mañana, principalmente en los talleres, por lo que los servicios mínimos se están cumpliendo sin incidencias, según los datos de la compañía consultados por Europa Press.
Según Renfe, la huelga ha sido secundada en esta segunda jornada de huelga --la primera fue el lunes-- por 138 de los 5.185 trabajadores que tiene la empresa pública en estos dos turnos del viernes, de los que 125 trabajan en talleres.
Por ello, los servicios mínimos fijados por el Gobierno se están cumpliendo: en Cercanías, del 75% de los trenes en hora punta y del 50% en hora valle; del 65% de los trenes de Media Distancia; del 72% de los trenes de larga distancia y del 25% de los trenes de Mercancías. Adicionalmente, la Generalitat de Cataluña ha fijado un mínimo del 66% de los trenes de Rodalies en hora punta y del 33% en hora valle.
Por otra parte, los servicios mínimos estipulados para trenes de Mercancías determinan que solo circule el 25% de estos trenes, por lo que no llegarán a funcionar más de 200 servicios de Mercancías, con el consiguiente impacto negativo para las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas industriales españolas.
Renfe ha aprovechado para ofrecer sus disculpas a los ciudadanos por esta huelga de CGT. "La dirección de la empresa lamenta que, pese a los distintos llamamientos realizados y a la firma del convenio colectivo, no se haya podido imponer la lógica y CGT continúe adelante con su convocatoria, a pesar del seguimiento real tan escaso", ha defendido la compañía pública.
Los sindicatos mayoritarios en Correos, CC.OO., UGT y Semaf, decidieron desconvocar la huelga que anunciaron unas semanas atrás al considerar que la empresa se había comprometido a avanzar en la firma de un nuevo convenio colectivo y a subir los sueldos, entre otras iniciativas.
Sin embargo, CGT ha considerado que estos acuerdos que motivaron la desconvocatoria son "insuficientes para mejorar realmente las condiciones laborales" del colectivo de trabajadores.