MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El 'holding' de aerolíneas IAG ha obtenido un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar casi por once las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior, y ha registrado un beneficio récord en el tercer trimestre.
Los ingresos de la compañía hasta septiembre se han incrementado un 33,3%, hasta los 22.229 millones de euros, de los que 19.517 (+39,2%) provienen de ingresos por pasajeros. El segmento de carga ha reportado unos ingresos de 866 millones de euros, un 28,8% menos.
Por contra, los costes han alcanzado los 19.224 millones de euros, un 20,8% más, de los que la mayor partida se corresponde con combustible, con un gasto de 5.579 millones de euros (+26,8%), y el mayor incremento se da en la partida de 'handling, catering y otros costes operativos, con un aumento del 24,9% y un gasto total de 2.891 millones de euros. Los costes unitarios de combustible del trimestre descendieron un 6,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
El beneficio operativo registrado por IAG ha sido de 3.005 millones de euros, frente a los 770 de un año antes, según ha notificado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En este periodo, las aerolíneas de IAG han transportado a 87,5 millones de pasajeros, un 26% más, con un factor de ocupación del 85,9%, 4,6 puntos porcentuales más.
La capacidad del grupo (ASK) ha sido un 25,8% mayor que la del mismo periodo del año anterior, mientras que la demanda (RPK) ha registrado un crecimiento del 32,9%.
La deuda neta de IAG a finales de septiembre era de 17.227 millones de euros, un 13,79% menos que la que acumulaba a 31 de diciembre de 2022. La liquidez total al acabar septiembre era de 13.697 millones de euros, un 2% menos.
Tras presentar estos resultados, la compañía ha iniciado la sesión de este viernes en la Bolsa de Madrid con una subida del 3% en el precio de sus acciones.
AUMENTO DE FLOTA
Durante los primeros nueve meses del año, IAG ha recibido 20 nuevos aviones para modernizar su flota, de los que nueve se incorporaron a la flota de Iberia; seis, a las British Airways; cuatro, a Vueling y uno a Aer Lingus. Además, en estos meses ha obtenido financiación para otros 19 aeronaves.
Además, el pasado julio firmó pedidos de más aviones para entregas futuras con el fin de reforzar la estrategia de crecimiento de la red. En total, son seis Boeing 787-10 para British Airways y un Airbus A350-900 para Iberia.
En estos meses, el grupo ha alcanzado acuerdos salariales con la mayoría de los colectivos de empleados, incluidos todos los equipos de Iberia y los tripulantes de cabina de Aer Lingus, British Airways y Vueling.
La propuesta a los pilotos de British Airways está actualmente sujeta a votación tras haber sido recomendada por el sindicato de pilotos BALPA y están negociando con los pilotos de Vueling y con los pilotos y el personal de mantenimiento de Aer Lingus.
RÉCORD GRACIAS A LA "SOLIDEZ DE LAS OPERACIONES"
En el tercer trimestre, la compañía ha obtenido un beneficio después de impuestos de 1.230 millones de euros (+44,2%), una cifra récord gracias a la "solidez de las operaciones" y a un balance "mucho más sólido".
En el trimestre, los ingresos han sido de 8.646 millones de euros, un 18% más, de los que 7.733 millones provienen del negocio de pasajeros, un 20,5% más. La facturación por transporte de carga ha decrecido un 29,5%, hasta los 263 millones de euros.
El total de gastos del trimestre ha ascendido un 12,9%, hasta los 6.901 millones de euros, y el beneficio operativo registra un incremento del 43,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.745 millones de euros. El beneficio antes de impuestos es de 1.578 millones de euros, un 56,7% más.
En este trimestre, las aerolíneas del grupo transportaron a 33,2 millones de pasajeros (+12,5%), con un factor de ocupación del 88,9%, 1,9 puntos porcentuales más. La demanda ha sido un 20,6% más alta, mientras que la oferta de la compañía se ha incrementado un 17,9%.
El consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, ha indicado que la fuerte demanda sostenida en todas las rutas a lo largo del verano, sobre todo las transatlánticas y en todos los destinos de ocio de Europa ha sido "especialmente fuerte" durante el tercer trimestre.
Gallego ha puesto en valor que estos buenos resultados están permitiendo invertir en el negocio y reducir la deuda, a la par que siguen desarrollando sus 'hubs' de Barcelona, Dublín, Londres y Madrid.
LA CAPACIDAD, AL 96% CON RESPETO A ANTES DE LA PANDEMIA
De cara al cierre del año, IAG espera que la capacidad se sitúe en torno al 96% de los niveles anteriores a la pandemia y las reservas para el cuatro trimestre son las previstas, con un nivel del 75%.
No obstante, la compañía afirma que sigue teniendo en cuenta las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar al resto del año.
El grupo dispone de una cobertura de combustible del 73% para el cuatro trimestre. Para el ejercicio completo, los costes totales de combustible ascenderían a aproximadamente 7.600 millones de euros para el ejercicio completo.
También espera generar un flujo de caja libre sostenible y que la deuda neta a 31 de diciembre refleje "el habitual aumento estacional".
IBERIA AUMENTA SU BENEFICIO EN UN 76%
Por aerolíneas, Iberia es la que ha registrado un mayor crecimiento en su beneficio operativo, con un aumento del 76%, hasta los 449 millones de euros.
La solidez de las operaciones en toda su red ha impulsado el aumento de los ingresos en un 19%, con un crecimiento de la capacidad del 18% y de los ingresos unitarios por pasajero del 5%, con el ocio manteniendo su fortaleza y los viajes corporativos recuperando principalmente los niveles anteriores a la crisis.
La aerolínea continúa la inversión en red en los mercados de América Latina y el Caribe y ha anunciado la nueva ruta de Doha como puerta de entrada a Asia.
Por su parte, Vueling ha registrado un beneficio operativo récord de 282 millones de euros (+8,8%). Vueling está manteniendo la capacidad en los niveles de 2019 mientras continúan las negociaciones con los pilotos para acordar un convenio colectivo y firmó un acuerdo de tripulación de cabina asegurado a principios del tercer trimestre.
El beneficio operativo de British Airways es de 718 millones de euros, un 48,96% más. El crecimiento de la capacidad (+25%) se centró en el aumento de las frecuencias y en aviones de mayor capacidad, así como en la reconstrucción de la red asiática. British Airways anunció recientemente la reanudación de los vuelos a Abu Dhabi en 2024.
El beneficio operativo de Aer Lingus ha sido de 196 millones de euros, un 41% más, y sus ingresos totales aumentaron un 16%, impulsando un fuerte crecimiento de los beneficios y unos márgenes operativos del 25,5%.