MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
IAG ha registrado un beneficio después de impuestos de 2.655 millones de euros en el ejercicio de 2023, lo que supone multiplicar por más de seis el resultado del año anterior, cuando ganó 431 millones de euros, según ha notificado este jueves el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y los consejeros han propuesto no abonar dividendo con cargo en 2023.
En este año, IAG consiguió incrementar sus ingresos en un 27,7%, hasta los 29.453 millones de euros, de los que 25.810 provenían de ingresos por pasaje (+32,6%). Por su parte, los gastos se elevaron un 19,1%, hasta los 25.946 millones de euros. El margen de explotación fue del 11,9%, 6,5 puntos porcentuales más.
El beneficio de explotación se situó en 3.507 millones de euros, casi tres veces más que el año anterior, y por encima del registrado en 2019, antes de la pandemia, cuando fue de 3.253 millones de euros. La deuda financiera del grupo a 31 de diciembre de 2023 era de 16.082 millones de euros, un 19,5% menos que un año antes.
En España, los negocios del grupo generaron aproximadamente unos 1.400 millones de euros de beneficio de explotación, más del doble que en 2022.
La capacidad del grupo se recuperó hasta acercarse a los niveles previos al Covid-19 en la mayoría de sus principales mercados, con una media del 95,7%.
El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha destacado el buen desempeño en el margen de explotación y los beneficios en comparación con 2022, lo que generó un "excelente flujo de caja libre". A finales de diciembre, este se situaba en 1.320 millones de euros, 341 millones por encima de a finales de 2022.
Además, ha agradecido a todos los equipos del grupo por su "continuo trabajo y dedicación" para llevar a cabo el plan de transformación.
NO REPARTE DIVIDENDOS
No obstante, los consejeros de la compañía han propuesto que no se abone ningún dividendo con cargo en el pasado ejercicio. Según destacan en la cuenta de resultados, el reparto de dividendos viene determinado por sus necesidades de liquidez y las reservas distribuibles de las compañías del grupo, así como su capacidad de pagar dividendos al grupo.
La compañía no repartió dividendos en el ejercicio 2022 porque algunas obligaciones de deuda imponían restricciones o condiciones a este reparto, entre las que se encuentran los préstamos del ICO a Iberia y Vueling.
A cierre de 2023, el grupo no tenía restricciones para el pago de dividendos de las principales compañías operadoras del grupo a la sociedad, salvo en el caso de British Airways, que dispone de varias líneas de financiación concedidas y no dispuestas sujetas a determinadas condiciones en función del importe del posible dividendo de British Airways a la sociedad, así como otras cuestiones relacionadas con el plan de pensiones británico para sus trabajadores.
PERSPECTIVAS
La compañía destaca que la demanda "sigue siendo sólida" y presenta una especial fortaleza en los viajes de ocio. Así, para 2024, IAG tiene cubiertos un 92% de los ingresos para el primer trimestre y un 62% para el primer semestre, por encima de su posición del año pasado.
Además, tienen previsto aumenta la capacidad en un 7% para este año. British Airways continuará reconstruyendo su capacidad de largo radio hasta los niveles anteriores a la pandemia e Iberia crecerá en América Latina.