Archivo - Airbus A320neo de Iberia. - IBERIA - Archivo
Durante la pandemia el grupo retrasó la renovación de su flota de corto y medio radio para preservar la caja
MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La junta extraordinaria de accionistas de International Consolidated Airlines Group (IAG), del que forman parte Iberia, British Airways o Vueling, ha aprobado este miércoles la compra de 87 aviones de corta y media distancia, de los que 50 son de la familia Boeing 737 y 37 de la A320neo de Airbus.
Esta inversión de renovación en la flota de media distancia se produce ya que durante la pandemia el grupo tomó la decisión de retrasar la renovación de su flota de corto y medio radio para preservar la caja y proteger el balance.
El consejero delegado del holding que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, Luis Gallego destacó ante la junta de accionistas que los futuras aeronaves llevarán a un ahorro del 10 al 20% en costes operativos.
La operación fue aprobada este miércoles en una junta extraordinaria celebrada en Madrid en la que apenas ha estado representado un 37,9% del capital.
En concreto, se trata de la compra de 25 Boeing 737-8200 y 25 Boeing 737-10, con entrega entre 2023 y 2027, por parte de Vueling y/o IAG y/o cualquiera de sus filiales, y de 37 Airbus A320neo y A321neo, con entrega entre 2025 y 2028.
Airbus ha informado que el último pedido sigue a acuerdos anteriores por 22 A320neo Family (17 A320neos, 5 A321neos) anunciados en marzo y junio de 2022, lo que eleva el total del año a 59 aviones de pasillo único.
La proporción exacta de A320neo y A321neo, así como las aerolíneas de IAG a las que se asignarán esos aviones, serán decididas a medida que se acerquen las fechas de entrega.
Luis Gallego explicó que durante la pandemia el grupo tomó la decisión de retrasar la renovación de su flota de corto y medio radio para preservar la caja y proteger el balance.
Ahora, con la recuperación en marcha y con un flujo de caja operativo sólido, "es el momento adecuado para invertir de nuevo y cumplir con la meta de IAG de renovar el 60% de su flota de corto y medio radio antes del final de la década".
De acuerdo con la circular remitida a los accionistas antes de la junta, se valoraba la operación, a precios de catálogo, en 11.100 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros), importe sobre el que IAG aseguraba haber obtenido importantes descuentos y que se repartirá desde 2023 hasta la entrega final, prevista en 2028.
Algunos accionistas minoritarios mostraron su preocupación ante la necesidad de recapitalización del grupo para hacer frente a la renovación de la flota, algo que el primer ejecutivo de la compañía ha descartado asegurando que no será necesaria una nueva ampliación de capital.
Los accionistas también han mostrado su preocupación por la evolución de la acción, que pierde más del 20% en lo que va de año.
El presidente, Javier Ferrán, lo ha achacado a los efectos de la invasión rusa de Ucrania, al alza de la inflación y del precio del combustible, y a la escalada de tipos decidida por los bancos centrales.
Los accionistas también han cuestionado la idoneidad de contar con dos fabricantes, Para la compañía, el hecho de contar con los dos grandes fabricantes optimiza el tiempo de reemplazo de flota y las sinergias.
En la convocatoria de la junta se explicaba que los aviones de la familia Boeing 737 o Airbus A320neo representan beneficios similares en cuanto a costes operativos variables (incluidos los de combustible y de carbono) y presentan opciones similares de capacidad de asientos en todas las variantes disponibles.
MEJORAR LOS COSTES OPERATIVOS Y CUMPLIR EN SOSTENIBILIDAD.
Gallego ha asegurado que la adquisición de nuevos aviones permitirá alcanzar tres importantes objetivos: mejorar los costes operativos a largo plazo, ya que cada nuevo aparato los reducirá entre un 10% y un 20%; ofrecer una mejor experiencia a los clientes y ayudar a cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
Estos aviones reducen el consumo de combustible entre un 15% y un 20%, disminuyendo, al mismo tiempo, las emisiones de CO2, ha detallado. Su incorporación se suma a otras iniciativas de IAG como la inversión en combustibles sostenibles de aviación (SAF), en la que, hasta la fecha, ha comprometido 865 millones de dólares.
El directivo ha recordado que el compromiso de IAG es lograr que un 10% de su consumo de combustible sea SAF en 2030, llegando hasta un 60% para 2050.