Iberia y Vueling ya han remontado este verano
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'holding' IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos de 2.622 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 53% frente a los 'números rojos' de 5.576 millones de euros que se anotó un año antes debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.
El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales fue negativo en 2.775 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.185 millones de euros, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha precisado que los resultados de 2020 se han reexpresado para reflejar el tratamiento de los costes administrativos asociados a los planes de pensiones de prestación definida del grupo, incrementando en nueve millones de euros la pérdida después de impuestos del periodo de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2020.
"Hay una recuperación significativa en marcha y todos los equipos de las aerolíneas del grupo están haciendo un gran esfuerzo para aprovechar cada oportunidad. Continuamos capitalizando el incremento en las reservas que se produce cuando se eliminan las restricciones de viaje", ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.
"Todas nuestras aerolíneas han mejorado su rendimiento y la pérdida de las operaciones del grupo se ha reducido en más de la mitad en comparación con los trimestres anteriores. En el tercer trimestre, y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, nuestro flujo de caja de las operaciones fue positivo, y nuestra posición de liquidez ha alcanzado los 12.100 millones de euros proforma a finales de octubre, el nivel más alto registrado hasta ahora", ha subrayado.
"A corto plazo, nuestro objetivo es estar preparados para operar la máxima capacidad posible y para que IAG pueda volver a ser rentable en 2022. Nuestros equipos están creando todas las oportunidades y poniendo en marcha todas las iniciativas necesarias para transformar nuestro negocio y ser más competitivos en el futuro", ha añadido.
En este sentido ha puesto como ejemplo la nueva operación de corto radio en Gatwick, la expansión de Vueling en Paris-Orly, los vuelos de Aer Lingus desde Manchester a Estados Unidos y el Caribe, y el nuevo modelo de mantenimiento en Barcelona.
A los precios actuales del combustible y tipos de cambio, IAG estima que su pérdida de las operaciones de 2021 antes de partidas excepcionales se sitúe en aproximadamente 3.000 millones de euros. Se espera que la capacidad del cuarto trimestre sea aproximadamente el 60% de 2019, lo que resultará en una capacidad de 2021 del 37% del nivel de 2019.
RECUPERACIÓN DE PASAJEROS.
La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre del año fue un 43,4% de la capacidad de 2019, un aumento frente al 21,9% registrado en el segundo trimestre. Los planes de capacidad de transporte de pasajeros actuales para el cuarto trimestre son alrededor del 60% de la capacidad de 2019.
La carga transportada en el tercer trimestre aumentó un 37,2% sobre la de 2020, alcanzando el 73,4% de los niveles de 2019, pese a una reducción de los vuelos exclusivamente de carga por el aumento de la capacidad de pasajeros; con 657 vuelos exclusivamente de carga operados en el trimestre en comparación con 1.371 operados en el segundo trimestre.
Los costes operativos en efectivo del tercer trimestre de la aerolínea fueron de unos 260 millones de euros por semana.
La compañía asegura que cuenta con una sólida posición de liquidez de 10.600 millones de euros a finales del tercer trimestre, un aumento frente a los 8.100 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, compuesta de 7.600 millones de euros de efectivo y líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas de 3.000 millones de euros.
El 1 de noviembre se formalizó una nueva línea de crédito comprometida a cinco años por valor de 1.000 millones de libras esterlinas (1.200 millones de euros) concedida a British Airways, que se mantiene sin disponer, contribuyendo a una liquidez proforma total de 12.100 millones de euros a final de octubre, incluyendo un aumento de efectivo de 8.000 millones de euros.
APERTURA DE ESTADOS UNIDOS
El consejero delegado de IAG aseguró que la reapertura del corredor entre Europa y el Atlántico Norte que se producirá el próximo lunes ha supuesto un momento crucial para la industria aérea en general y para la compañía en particular.
"El tráfico de largo radio ha sido determinante para impulsar los ingresos y, de cara a la temporada de invierno, hemos visto que las reservas se están recuperando más rápidamente en este segmento que en los vuelos de corto radio. El segmento vacacional premium está teniendo un sólido desempeño tanto en Iberia como en British Airways y hay indicios de una recuperación en los viajes de negocios", explicó Gallego.
El directivo aseguró que en el tercer trimestre Iberia y Vueling vuelven a ser las compañías que mejor rendimiento han tenido dentro del grupo. En concreto, Iberia ha registrado beneficios operativos, mientras que Vueling alcanzó el equilibrio operativo.
"Ambas compañías han aprovechado las oportunidades que les brindaban sus respectivos mercados para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español", explicó Gallego.
La compañía se mantiene firme su compromiso con la sostenibilidad y lidera el camino para convertirse en el primer grupo de aerolíneas del mundo que se compromete a alcanzar cero emisiones netas en 2050.