Archivo - Avión de Iberia.
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Actualizado: viernes, 29 julio 2022 11:34

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Iberia, englobada dentro del holding IAG, ha registrado unos beneficios por operaciones de 4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone el mejor resultado de todas las aerolíneas que forman el grupo aeronáutico.

Hasta junio, el conjunto del 'holding' registró unas pérdidas en sus operaciones de unos 438 millones de euros, provocado sobre todo por los resultados negativos registrados por British Airways de 424 millones de euros.

Las pérdidas de Vueling se situaron en 52 millones de euros, mientras que las de Air Lingus fueron de 95 millones de euros. Por su parte, otras empresas del grupo arrojaron unos resultados positivos por operaciones de unos 129 millones de euros.

En la nota comunicada esta mañana a la CNMV, IAG confirma que Iberia y Vueling fueron las aerolíneas con mejor desempeño dentro del Grupo. El mercado doméstico en España y las rutas a Latinoamérica han liderado la recuperación, con una demanda que en el mes de junio llegó a superar los niveles de 2019.

La compañía presidida por Javier Sánchez Prieto fue en el semestre la única aerolínea del grupo que registró beneficios operativos: 4 millones de euros, frente a las pérdidas operativas de 330 millones registradas un año antes.

Los ingresos externos de Iberia se situaron en 2.109 millones de euros: 1.601 millones de euros de ingresos por pasaje, 144 millones de euros de ingresos de carga, y otros 364 ingresos de otros conceptos.

El peor resultado del conjunto del holding fue para British Airways, muy afectada por el "complejo entorno operativo en Heathrow". Así la aerolínea británica registó unas pérdidas de 424 millones de euros en el primer semestre con unos ingresos externos de 5.169 millones de euros.

Con todo ello la capacidad de British Airways quedó limitada al 69,1% en el segundo trimestre (frente al 57,4% del primer trimestre). La compañía planea aumentarla hasta alrededor del 75% en el
tercer trimestre.

Entre los riesgos identificados en el informe y cuentas anuales de 2021 hechas públicas hoy por el holding aeronáutico destaca la escasez de personal operativo en los 'hubs' y los aeropuertos que ha obligado a justar la capacidad, "incluida la gestión del impacto sobre los clientes y operaciones de British Airways derivado de la decisión del aeropuerto de Heathrow de limitar los volúmenes de pasajeros entre mediados de julio y finales de octubre".

La compañía asegura que evalúa constantemente sus programaciones para garantizar que se informa a sus clientes con la suficiente antelación sobre los cambios en sus planes de vuelo.

"Los cuellos de botella operativos, como el personal encargado de los trámites de inmigración y la seguridad en los aeropuertos, siguen escapando al control del grupo, aunque la dirección mantiene un contacto permanente con los proveedores relevantes para identificar posibles soluciones", justifica IAG.

El grupo asegura que sigue trabajando con todos los proveedores esenciales "para entender cualquier posible interrupción de sus cadenas de suministro a causa de una escasez de recursos disponibles o retrasos en la producción que podrían demorar la disponibilidad de aviones, motores o bienes o servicios esenciales".

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