Globalia se impone en el 'handling' de Aena e Iberia pierde El Prat y Mallorca, aunque mantiene Madrid

Archivo - El 'handling' de Iberia.
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Actualizado: martes, 26 septiembre 2023 20:53

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia, ha sido uno de los grandes vencedores en el mayor concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra (handling) de la historia del gestor aeroportuario español Aena. En el otro lado de la balanza queda Iberia Airport Services, que ha perdido el concurso para prestar los servicios de asistencia en tierra de algunos de los principales aeropuertos españoles --Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante entre otros-- aunque mantiene el de Madrid-Barajas.

También pierde Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, pero se adjudica los contratos de handling en Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia.

Se pone fin así al macroconcurso para repartir las licencias de handling en los principales aeropuertos españoles, valorado entorno a los 5.000 millones de euros para los próximos siete años.

Con esta adjudicación Aena ha renovado un total de 41 licencias para 43 aeropuertos españoles que entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024. En el proceso se recibieron un total de 168 ofertas de 15 licitadores distintos tanto nacionales como internacionales.

Groundforce, del grupo Globalia, ha resultado uno de los principales vencedores (con 11 licencias y un cargo en un total de 12 aeropuertos) irrumpiendo con fuerza también otras compañías como  la belga Aviapartner (13 licencias en 15 aeropuertos) y la británica Menzies (7 licencias en 7 aeropuertos).

"Groundforce seguirá teniendo presencia en los aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros de España, donde continuaremos ofreciendo el mejor de los servicios gracias a nuestra dilatada experiencia, a nuestra constante apuesta por la sostenibilidad y a la profesionalidad del equipo humano que lo conforma" afirmó Carmen López, directora general de Groundforce.

Con una plantilla superior a los 5.000 trabajadores, la compañía proporciona en la actualidad servicios de handling, cargo y gestión GSE en 12 aeropuertos españoles, dando servicio a la mayoría de las compañías bandera que operan en Europa con el 41% de su flota de GSE eléctrica. Groundforce atiende al año a una media de 37 millones de pasajeros y gestiona aproximadamente 115.000 toneladas de carga.

En los principales aeropuertos españoles se repiten los elegidos. Aviapartner, Groundforce e Iberia serán finalmente las empresas licitadoras en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, mientras que en el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, a Aviapartner y Groundforce se le une Menzies como empresas ganadoras.

También han resultado adjudicatarias Swissport con 1 licencia en 1 aeropuerto (Palma de Mallorca) y WFS con 1 licencia de cargo en el aeropuerto de Vitoria.

SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD.

Aena ha destacado que el concurso ha superado los objetivos marcados de sostenibilidad y calidad en el servicio al pasajero "sin perder competitividad".

Según el gestor los criterios han sido 100% "objetivos transparentes y no discriminatorios" y tanto los objetivos técnicos como los económicos "no solamente se han alcanzando sino que se han superado".

Así por ejemplo las propuestas de los licitadores suponen mejoras muy significativas respecto a la situación actual. En concreto, el 80% de la flota de los operadores de handling será eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Se superan ampliamente los mínimos establecidos en el pliego de 34 y 49%, respectivamente. Además, en 2024 la flota sostenible alcanzará el 99,23% y en 2030 llegará al 100%.

Por lo que respecta a la calidad del servicio, se amplían también los acuerdos relacionados con los tiempos de entrega del último equipaje: los operadores de handling se han comprometido a una reducción de en torno al 20%.

Todo ello redundará, según Aena, en una mejora de la calidad del servicio al pasajero sin que se incrementen las tarifas que los operadores aplican a las compañías aéreas, gracias a los compromisos de descuento. En concreto, los licitadores han ofertado una reducción media adicional del 6% sobre las tarifas máximas de rampa actuales

La oferta técnica ha pesado un 65% en la licitación mientras que la económica lo ha hecho en un 35%. Dentro de la parte técnica criterios como la sostenibilidad (19,5%) y la calidad (19,5%) han supuesto un gran peso. Los medios materiales han ponderado un 13%, la digitalización un 6,5%, mientras que los medios humanos y su organización han pesado otro 6,50% en la valoración final.

Aena también recuerda que hay una obligación de subrogación del personal de acuerdo con el V Convenio colectivo general de este sector que actualmente emplea a unas 12.000 personas en toda España. Por ello, a partir de la asignación de estas las compañías aéreas deberán establecer la relación comercial con los operadores en posesión de las nuevas licencias.

Con independencia de estas licencias, las compañías aéreas también podrán solicitar prestarse el servicio a sí mismas (autohandling) en los términos y bajo las condiciones establecidas por el gestor.

Fuentes de Aena insisten en que el gestor es ajeno a la relación comercial entre los operadores de handling poseedores de las nuevas licencias y las compañías aéreas. "Con esta asignación se garantiza que dichos contratos contribuyan a la calidad, sostenibilidad y competitividad de los aeropuertos españoles", aseguran desde Aena.

CALENDARIO DE ENTRADA EN VIGOR.

Respecto al calendario de transiciones este será "escalonado" en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador que suponga en el aeropuerto, y "acordado" tanto con las empresas salientes como con las entrantes.

Las previsiones son que la firma de contratos se produzca dentro aproximadamente de un mes, en octubre, y se establecerá una fecha "posiblemente en torno a diciembre" como fecha límite para establecer acuerdos comerciales (a través de terceros o por autohandling)

Entre enero y febrero del próximo año se procederá finalmente a la transición de los aeropuertos que no hayan registrado un cambio de operador, para posteriormente ir de forma escalonada con los demás aeropuertos.

Así está previsto las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno.

Este concurso de servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Quedan fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.

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