Iberia lamenta que Bruselas no aceptara su propuesta para comprar Air Europa y se centra en su propio crecimiento

Archivo - Cinta con el logo de la aerolínea Iberia.
Archivo - Cinta con el logo de la aerolínea Iberia. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 1 agosto 2024 19:51

La aerolínea considera que está "en uno de los mejores momentos de su historia"

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha lamentado este jueves que la Comisión Europea no haya aceptado la propuesta de concesiones propuesta por IAG para la compra de Air Europa, ya que considera que esta "garantizaba los derechos de los consumidores" y animaba la competencia entre los 'hubs' del norte y del sur de Europa.

Así lo han señalado fuentes de Iberia a Europa Press tras darse a conocer que IAG rompía con el acuerdo de compra del 100% de la aerolínea de Globalia, motivo por el que tendrá que indemnizar a los propietarios --la familia Hidalgo-- con 50 millones de euros.

IAG había había prometido a la CE desprenderse de hasta el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para garantizar el mantenimiento de la libre competencia, asegurando que ninguna de las rutas donde tenía dudas se quedara sin un tercer operador.

Además, Iberia considera que han dado respuesta a todas las objeciones que han ido planteando desde Bruselas y que los competidores que actuaban como 'remedy takers' eran "muy sólidos", recalcando que algunos han llegado hasta a hacer asociaciones entre ellos, como es el caso de Volotea y Avianca.

Sin embargo, las exigencias del organismo para aprobar la operación "son tan altas" que esta "deja de tener sentido empresarial para Iberia". También reprocha que otras operaciones de consolidación del sector aéreo acaban de ser aprobadas --como es el caso de la compra de ITA por el grupo Lufthansa-- y estima que su propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino.

Con todo, la compañía dice que su dirección estratégica no se modifica y sigue centrada en consolidar la robustez financiera y la experiencia operativa, desarrollar el liderazgo del 'hub' de Barajas y asegurar el futuro a largo plazo de los negocios de 'handling' y mantenimiento. Esta estrategia está ya articulada y desarrollándose en el 'Plan de Vuelo 2030'.

La aerolínea dice que los números demuestran que están avanzando en un rumbo correcto, tanto a nivel financiero como en puntualidad y atención a los clientes y que Iberia está en "uno de los mejores momentos de su historia".

Las previsiones para este año 2024 estiman que crezca por encima del 14%. Además, continuará renovando la flota con nuevos A350 y será la primera aerolínea del mundo en operar el Airbus A321XLR.

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