Iberia, optimista respecto a 2023 al observar que la demanda "continúa muy robusta"

Avión de Iberia despegando
Avión de Iberia despegando - IBERIA
Actualizado: lunes, 2 enero 2023 16:21

   La aerolínea registra un nivel de reservas "normal" para los próximos meses

   MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de ventas de la aerolínea Iberia, Antonio Linares se muestra "moderadamente optimista" para 2023 teniendo en cuenta que la demanda viajera continúa "muy robusta". Los niveles de reserva de la aerolínea para los próximos meses se sitúan en niveles "normales" que corresponden a la estacionalidad.

    Como balance del año saliente, el director de ventas de la aerolínea asegura que el 2022 ha dejado un balance muy positivo para la compañía aérea "tanto desde el punto de vista de los resultados financieros como de la operación", habiendo registrado unos beneficios de 246 millones en el tercer trimestre del año.

   La previsión es que este crecimiento se haya mantenido en el cuarto trimestre del año, según explicó Linares en una entrevista recogida en el último informe de Obsevatur. "Esto arrojaría un consolidado para 2022 positivo que nos permitiría volver a los números verdes después de la pandemia", explicó el directivo.

   En términos de capacidad, Iberia ha mantenido un buen desempeño durante 2022. En la actual temporada de invierno (de noviembre a marzo) ya se ha recuperado toda la red de destinos en América Latina y, prácticamente, el 100% de la capacidad de 2019, aunque en el cómputo total del año, la recuperación será del 85%.

   En el tercer trimestre de 2022 el factor de ocupación se situó en el 89%, y los ingresos de los segmentos premium y vacacional, tanto en larga como en corta distancia, fueron muy superiores a los del tercer trimestre de 2019.

   En cuanto a la operación, a pesar de los problemas registrados durante el verano en muchos de los aeropuertos europeos donde opera Iberia, la aerolínea se ha mantenido como la más puntual de Europa durante seis meses consecutivos (de mayo a octubre) y se ha situado también durante estos meses en los primeros lugares de las aerolíneas más puntuales del mundo.

MODERADAMENTE OPTIMISTAS PARA EL PRÓXIMO AÑO.

   La aerolínea se muestra "moderadamente optimista" respecto a los primeros meses de 2023. Así en el primer trimestre la compañía aérea tiene previsto desplegar una capacidad que supera en cinco puntos porcentuales (105%) el nivel prepandemia.

   Estas buenas perspectivas pasan porque las reservas y la demanda se mantengan fuertes durante 2023, "a pesar de que el entorno es retador", explicó el directivo quien aseguró que la recuperación de la movilidad es "esencial" para la generación de nuevos negocios y el desarrollo del talento.

   Según sus estimaciones la demanda se mantiene robusta para el sector vacacional y el de negocios continúa con la tendencia alcista; las empresas han recuperado ya prácticamente su actividad habitual y eso se traslada a los viajes.

   Esta temporada de invierno ya se han recuperado todos los destinos a los que volaban antes de la pandemia, salvo los asiáticos que hasta hace poco continuaban con ciertas restricciones, de forma que Iberia ofrece en estos momentos vuelos a un total de 138 destinos en todo el mundo.

   La oferta y demanda de destinos nacionales se recuperaron hace meses; de hecho, Iberia ha ofrecido una capacidad este verano un 30%superior a la que tenían antes de la pandemia con las islas.

NUEVAS NECESIDADES DEL VIAJERO.

   De cara al futuro Iberia entiende la necesidad de personalizar el viaje, tanto vacacional como corporativo, adaptándose a las necesidades nuevas del cliente. Todo ello pasa por acompañar al viajero en todo el viaje y realizarlo además de forma multicanal.

   En los últimos años también ha tomado una gran importancia la flexibilidad, como atributo prácticamente inseparable en los viajes. Esto ha permitido tanto a viajeros como a empresas adaptarse a los cambios constantes de normativas y requisitos viajeros.

   A esta flexibilidad se le añade ahora otro requisito cada vez más alza: la personalización. "Es un reto y una gran oportunidad que debemos aprovechar para incrementar ese valor añadido; debemos ser capaces de personalizar el viaje, vacacional y corporativo, adaptándonos a las necesidades de cada cliente, acompañar al viajero en todo el 'customer journey' y contactar con él en cualquier momento", explica el directivo.