Las candidaturas han llegado en alianza con otras compañías a la oferta de 153,6 millones
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Aena ha adjudicado a cuatro grupos de empresas (entre las que se encuentran Indra, Telefónica, NTT Data e Inetum) un contrato marco para suministrar e instalar los equipamientos necesarios para el desarrollo del proyecto Entry Exit System o Sistema de Entradas y Salidas (SES) en una quincena de aeropuertos españoles cuya ejecución se deriva del cumplimiento un reglamento del Parlamento Europeo.
Los adjudicatarios del Acuerdo Marco, según ha podido constatar Europa Press en la Plataforma de Contratación del Sector Público son el Grupo SIA (Indra) y las UTEs formadas por TIS-Thales, Inetum España-Inetum Electronic Secutiry y NTT Data-Idemia.
Los cuatro grupos de compañías han presentado sus credenciales al gestor aeroportuario, que ahora debe decidir quiénes avanzan en el proceso. La compañía presidida por Maurici Lucena tiene destinada una inversión de unos 154 millones de euros (127 millones sin impuestos) para implantar este sistema que permitirá agilizar el control de fronteras. El Acuerdo Marco tiene un plazo de ejecución de cuatro años.
Esta adjudicación forma parte del Acuerdo Marco para el desarrollo de este proyecto cuya ejecución se deriva del cumplimiento de un reglamento europeo que establece la obligatoriedad de disponer de un sistema para registrar los datos de entrada y salida y de denegación de entrada de nacionales de terceros países que crucen las fronteras exteriores de los Estados miembros.
El Acuerdo fija las condiciones de los contratos de suministro e instalación de equipamiento para el proyecto Entry Exit System durante un periodo de cuatro años en los aeropuertos que se determinen.
Para ello se invertirán un total de casi 154 millones de euros en quioscos de autoservicio, puertas ABC (Automatic Border Control), tabletas de verificación y de registro, así como cámaras de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), según confirmaron a Europa Press.
Está prevista su instalación en una quincena de aeropuertos de la red de Aena. El criterio establecido para la adjudicación del contrao ha sido la mejor relación calidad-precio.
El Acuerdo Marco implica que serán estas cuatro empresas seleccionadas las que deberán presentar sus ofertas a cada uno de los contratos del Acuerdo Marco. Aena seleccionará, en cada caso, un proveedor de entre las cuatro propuestas.
SISTEMAS DE REGISTRO BIOMÉTRICO
El proceso de Aena responde a la decisión de la Comisión Europea, que había solicitado a los Estados miembros que implantaran un sistema biométrico de entrada y salida para registrar a los ciudadanos no europeos que crucen una frontera exterior de la Unión Europea.
Por ello Aena instalará en los aeropuertos españoles de mayor tránsito de pasajeros internacionales, como el de Adolfo Suárez-Madrid Barajas o el de Barcelona El Prat, este nuevo control de pasaportes que ayudará a agilizar el tráfico de pasajeros especialmente en determinados aeropuertos y durante picos de demanda puntuales.
El gestor aeroportuario asume este coste, cuya partida estará recogida en los presupuestos del documento de regulación aeroportuaria (DORA), según se publicó en el Real Decreto Ley 14/2022 de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.
Por lo tanto los aeropuertos españoles disfrutarán en los próximos meses de esos nuevos sistemas de registro de movimiento de viajeros de terceros países que entren o salgan de la Unión Europea. Entre ellos los británicos, uno de los principales mercados turísticos para España que ahora ya no está incluido en la Unión Europea.
La empresa que preside Maurici Lucena ya había adelantado el pasado mes de agosto que entre las medidas de sostenibilidad que quería aplicar se encontraba esta inversión, la de las fronteras inteligentes, que ascendía a unos a 150 millones de euros y estaba previsto que termine de implantarse en mayo del 2023.
Este nuevo sistema automatizado y registrará la entrada y salida de viajeros de terceros países, tanto titulares de visados de corta duración como viajeros exentos de visado, cada vez que crucen una frontera exterior de la UE. Concretamente, registrará el nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) y la fecha y lugar de entrada y salida.
También se registrarán las denegaciones de entrada. Este sistema reemplazará el actual sistema de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos confiables sobre los cruces fronterizos y no permite una detección sistemática de over-stayers (viajeros que han excedido la duración máxima de su estadía autorizada), según la Unión Europea
Además, el sistema permitirá hacer un uso más amplio de los controles fronterizos automatizados y de los sistemas de autoservicio, más rápidos y cómodos para el viajero.
Entre los sistemas a instalar están quioscos de autoservicio con verificador de documentos, verificadores biométricos y monitor interactivo, Puertas ABC (Automated Border Control) que integrarán también un lector de tarjetas, captura facial, lector de huellas dactilares o un monitor de guiado encargado de mostrar al viajero instrucciones para llevar a cabo el proceso de verificación, además de un sistema de captura de imagen facial.