MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha atribuido a un "bulo" de Iberia atribuir la pérdida de algunos vuelos en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez a la falta de policías, negando la versión de las aerolíneas de que los retrasos o las colas se deban a la falta de agentes en el control de pasaportes.
"Es una mentira que se difunde tradicionalmente cuando faltan dos o tres semanas para fiestas como Semana Santa o para la temporada de verano", han apuntado desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que recuerda que no constan quejas en relación con pérdidas de vuelos.
Las fuentes de Interior acusan a Iberia de difundir "una vez más bulos para justificar cierta falta de capacidad de las aerolíneas en la gestión de los pasajeros". "Es absolutamente falso que se estén produciendo pérdidas de vuelos por los controles de pasaportes", han añadido.
CAMBIOS DE HORARIOS DEL DOMINGO
Según fuentes policiales, este domingo 12 de marzo en Barajas se produjo una concentración de pasajeros "fuera de lo habitual" debido a que en el tramo horario entre las 14.00 y las 17.00 horas hubo adelantos de algunos vuelos procedentes principalmente del continente americano y, a su vez, dos retrasos de otros vuelos.
Por esta razón, hubo una aglomeración aproximadamente de 4.000 personas en esa franja horaria debido a once vuelos con el horario alterado desde ciudades como Lima, Dallas, Buenos Aires o México, así como Marrakech, Tánger o Casablanca. Estas colas, precisan, son "muy excepcionales".
Desde Interior señalan que estos atrasos o adelantos de vuelos alteraron la dinámica de inspección de fronteras produciendo colas de pasajeros con una espera de unos 50 minutos, un tiempo que es aceptable en comparación con otros aeropuertos internacionales en situaciones similares.
Estas colas, insisten, se debieron no a la falta de una previsión de efectivos --que se fijan con días de antelación según los datos de pasajeros AENA-- sino a la alteración de salidas y vuelos, lo que obligó a los efectivos de la Policía Nacional a dar prioridad a aquellos vuelos de salida con el fin de evitar pérdidas de conexiones.
Desde el Ministerio recuerdan que el control de pasaportes se realiza a la llegada de los vuelos programados y no a la salida. "Ni la Policía Nacional ni AENA tienen una sola queja por pérdida de vuelos en relación con el control de pasaportes en las últimas semanas y últimos días", han señalado.
MARLASKA: NO HAY FALTA DE PERSONAL
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes retrasos en vuelos que se puedan atribuir a la falta de efectivos policiales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, como habían alertado algunas aerolíneas.
"Todo lo contrario; en determinadas fechas del año, en circunstancias concretas que hay mucho movimiento en el aeropuerto, vimos cómo no había falta de personal", ha añadido Grande-Marlaska en declaraciones a los medios tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en El Vendrell (Tarragona).
Según los datos de Interior, los efectivos policiales en Barajas eran 362 en 2022 y este año han aumentado a 451. "Los retrasos no han sido por falta de efectivos. No ha habido ninguna petición ni queja relativa a la pérdida de vuelos en circunstancias que fueran motivadas por el control de documentación", ha zanjado Grande-Marlaska.