España consolida su liderazgo como el país con más kilómetros en alta velocidad tras inaugurar cuatro nuevas líneas en 2022
MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Beniel y Murcia, inaugurado este lunes tras una inversión superior a 410 millones de euros, se completa el corredor a Levante.
Dotado con la más avanzada tecnología de señalización y comunicaciones, la nueva conexión refuerza la comunicación de la Región de Murcia con el resto del país, a través de un trazado que ha reforzado la fiabilidad, reduce los tiempos de viaje en tren y da respuesta de forma óptima a la integración del ferrocarril en la capital murciana.
El estreno de esta conexión representa mucho más, ya que completa la línea Monforte del Cid-Murcia, que ha requerido una inversión de 1.500 millones de euros, y el Corredor a Levante (la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia).
La actuación representa también un nuevo avance en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, impulsando su despliegue hacia Almería.
Tras el inicio de la operación de cuatro nuevas líneas en 2022, que suman 287 nuevos kilómetros, España se consolida como el primer país europeo y el segundo en el mundo, tras China, con mayor número de kilómetros: más de 4.000 kilómetros.
Asimismo, revalida su posición de liderazgo mundial por kilómetros en servicio dotados con ERTMS, el sistema de control y mando del tren más avanzado del mundo, señalan desde Adif.
El AVE Madrid-Murcia contará con ocho frecuencias diarias con tiempos de viaje desde dos horas y 45 minutos.
TRAMO BENIEL-MURCIA
El nuevo trazado de alta velocidad es una línea de 16 kilómetros que une las estaciones de Beniel y Murcia con vía única en ancho
estándar, si bien cuenta con tramos de vía mixta o de 'tres
hilos' --que permiten la circulación de trenes de alta velocidad y
convencionales-- a la altura el nudo de Reguerón y la entrada
en Murcia.
El tramo completa la línea Monforte del Cid-Murcia, después de
que Adif pusiera en servicio el trazado entre Monforte y Beniel
en febrero de 2021.
En total, la línea cuenta con 65 kilómetros y ha supuesto una inversión de 1.492 millones de euros.
Al igual que el primero, el tramo que ahora se estrena está
dotado del sistema de mando y control de trenes ERTMS en su
nivel 2, la señalización ferroviaria más avanzada del mundo.
La llegada de la alta velocidad a Murcia se canaliza a través de
un soterramiento -en servicio desde marzo de 2021- para los
tráficos convencionales: una infraestructura que garantiza la
integración del ferrocarril en la ciudad y dota de un nuevo
espacio urbano a los ciudadanos.
El nuevo tramo contribuye a esta solución con 1,8 kilómetros soterrados, correspondientes a la entrada a la ciudad y la llegada a la estación.
El otro gran reto se encuentra en el paso por el Reguerón, un
destacado nudo ferroviario en el que confluyen las líneas de Murcia,
Alicante y Cartagena, donde se ha garantizado la coexistencia de
ESTACIÓN SOTERRADA
La alta velocidad llega a la ciudad de Murcia a una estación
provisional, habilitada para atender los tráficos y viajeros de la
nueva conexión.
Se trata de un edificio construido al lado de la actual estación de Murcia del Carmen, que cuenta con un edificio de viajeros con todas las dotaciones y espacios necesarios para la gestión ferroviaria. La estación dispone de dos vías soterradas,
separadas por un andén central, al que se accede tanto por
escaleras fijas como mecánicas, y un ascensor para garantizar la
accesibilidad.
En cuanto a su integración en la ciudad, comparte la plaza de
acceso con la actual estación Murcia del Carmen, al igual que el
resto de servicios de conexión, desde la zona de kiss & ride -
parada puntual de vehículos que acuden a recoger o dejar
viajeros-, hasta los transportes de primera y última milla.
La nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media
y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que
se conservará en el mismo emplazamiento destinándose a otros
usos. El nuevo edificio ocupará una superficie aproximada de
4.400 metros cuadrados.
IMPULSO AL CORREDOR MEDITERRÁNEO
La nueva conexión de alta velocidad, además de completar la
Línea Monforte del Cid-Murcia, culmina el desarrollo del corredor de Levante, esto es, la Línea de Alta Velocidad Madrid-
Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.
Un corredor cuyo desarrollo se ha ido sucediendo con la
consecución de varios hitos, desde la puesta en servicio de la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Valncia en
diciembre de 2010.
La infraestructura representa un relevante impulso al avance del
Corredor Mediterráneo. El esfuerzo inversor y el ritmo de
desarrollo de esta infraestructura lo avalan los datos: en los
últimos cuatro años se han puesto en servicio 254 kilómetros, se han
licitado actuaciones por más de 4.400 millones de euros y
ejecutado casi 2.000 millones de euros.
El ritmo de avance es intenso: desde junio de 2018 se han
lanzado más de 300 licitaciones o, lo que es lo mismo, más de
una a la semana; un volumen sin precedentes en la red
ferroviaria española.
Además de incorporar a Murcia al Corredor, le da continuidad
hacia el sur, con la Línea de Alta Velocidad con Almería, en
desarrollo, así como con la conexión con Cartagena.
Del total de 1.750 millones de euros de inversión prevista para
el Corredor Mediterráneo en 2023, unos 267 millones corresponden a actuaciones en la Región de Murcia.
El AVE Madrid-Murcia entrará en funcionamiento este martes, 20 de
diciembre, con ocho frecuencias diarias: cutro por sentido.
El tiempo de viaje es de dos horas y 45 minutos, para los cuatro
trenes -dos por sentido-, que tendrán origen y destino en la
estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor y paradas
intermedias en Orihuela y Elche.
Los otros cuatros, con origen y destino en Madrid-Puerta de Atocha, con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, harán el recorrido en un tiempo desde tres horas y 25 minutos.
De esta forma, los viajeros tendrán cada día una oferta de 2.824 plazas (con tarifas Estándar y Confort), aunque hasta el 29 de diciembre se han puesto a la venta 30.000 billetes, en clase estándar, a 19 euros por trayecto, para viajar hasta diciembre de 2023.
Asimismo, se mantienen los cuatro trenes Intercity, dos por sentido, entre Murcia y Albacete que, a causa de obras, se realizan
por carretera, con enlace con AVE Albacete-Madrid y el
servicio Intercity de fin de semana entre Águilas-Murcia y
Madrid.
El tipo de tren que ofrece el servicio AVE Madrid-Murcia es el
modelo S-112, una máquina de las más avanzadas tecnológicamente con un total de 12 coches accesibles, con una oferta total de 353 plazas, que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
La oferta de Cercanías de la línea C-1 entre Alicante y Murcia contará los días laborables con 24 servicios, 12 por sentido, con
paradas intermedias en las estaciones de Sant Gabriel, Torrellano, Elx Parc, Elx Carrús, Crevillent, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa
de Segura, Orihuela Miguel Hernandez y Beniel.
De igual modo, se ha programado la circulación de 12 trenes, 6 por sentido, entre las estaciones de Alicante y Callosa de Segura con
paradas intermedias.
Con esta reorganización, la oferta de Servicio Público (Cercanías + Avant Media Distancia) suma un total de 56 servicios, frente a las
37 frecuencias de Cercanías que circulan actualmente.