La colombiana Viva Air suspende sus operaciones ante las dificultades para integrarse en Avianca

Archivo - La aerolínea 'low cost' Viva Air
Archivo - La aerolínea 'low cost' Viva Air - VIVA AIR PERÚ - Archivo
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2023 19:01


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea 'low cost' colombiana Viva Air ha anunciado la suspensión temporal de sus operaciones ante su inviabilidad financiera y operativa, producto de la falta de definición oportuna por parte de la Aeronáutica Civil (el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en Colombia) de la alianza entre Viva Air y Avianca, siendo esta su "única posibilidad" para seguir ofreciendo sus servicios y cumplir con sus compromisos.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, esta decisión "no es una estrategia para presionar al Gobierno colombiano, sino que obedece únicamente a la "realidad" de la compañía, que se encuentra "en crisis financiera", siendo el cese de operaciones un escenario que han querido evitar "a toda costa".

A su vez, Viva Air ha acusado a Aeronáutica Civil por demorar el proceso de evaluación durante cinco meses, pese a tener el expediente completo. "La Aeronáutica Civil no atendió nuestros llamados de urgencia de cara a la necesidad apremiante de una definición de la alianza con Avianca", ha explicado.

Así, ha reiterado que "el único camino" para "reabrir sus alas" es que se les permita entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande y "mejor capitalizado".

Respecto a los clientes afectados, la compañía ha expresado que se anunciarán novedades próximamente tanto desde Viva Air como desde la Aeronáutica Civil, quien ha declarado públicamente que pondrá en marcha planes para mitigar este problema.

POSIBLE ESCENARIO DE MONOPOLIO

En los últimos meses, Aeronáutica Civil ha seguido de cerca la posible integración de Viva Air en Avianca, siendo una operación sobre la que han expresado que "tendía" a producir una "indebida" restricción a la competencia.

Entre los motivos, la autoridad aérea había apuntado que esta alianza llegaría al 100% de la oferta en varias rutas nacionales. En consecuencia, el pasado mes de enero, el organismo instó de nuevo a ambas compañías a solicitar formalmente su alianza, haciendo esta solicitud mediante otra normativa.

Leer más acerca de: