Lucena (Aena) adelanta una "ola inversora" en aeropuertos españoles a partir de 2027

Archivo - Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena.
Archivo - Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena. - AENA / RAÚL URBINA - Archivo
Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 17:41

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha adelantado que habrá una "ola inversora" en los aeropuertos españoles a partir de 2027 con el objetivo de ampliar la capacidad de las instalaciones y atender las crecientes cifras de tráfico aéreo a nivel mundial.

Así lo ha manifestado este martes durante una mesa redonda en el Global Mobility Call, en la que ha resaltado que "España está considerado como uno de los cinco países en el mundo donde más crecerá el número de pasajeros en las próximas décadas", acompañado de Estados Unidos, China, India e Indonesia.

Durante su intervención, ha argumentado que, en las próximas décadas, se va a volar mucho más que ahora porque "las corrientes demográficas y económicas son tan profundas y caudalosas" que van a desembocar, entre otros elementos, en "más tráfico aéreo".

El pasado marzo, el operador aeroportuario ya se mostró dispuesto a este plan, de acuerdo en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031), tras presentar una actualización del Plan Estratégico de la compañía entre los años 2022-2026.

Por tanto, las previsiones son que en el próximo Dora III, que se elaborará a lo largo del año 2025, Aena propondrá inversiones que al menos doblarán las realizadas en los últimos ejercicios en un conjunto de aeropuertos que en 2023 utilizaron el 84% de sus pasajeros.

De vuelta con Lucena y cambiando de asunto, ha asegurado que el sector aéreo tiene un compromiso con las emisiones cero para el año 2025, aunque ha destacado, al mismo tiempo, que los aeropuertos de Aena lo serán en 2030. "Hay que hacerlo todo a la vez y muy rápidamente", ha añadido al respecto.

Una vez más, el presidente ha valorado la "resiliencia" de las infraestructuras del operador en España frente a la pandemia de Covid-19, por "no solo aguantar, sino gestionar" con niveles de calidad "bastantes altos" la "insólita" recuperación del tráfico aéreo.

NIVEL DE PASAJEROS en 2024: "RÉCORD SOBRE RÉCORD"

Sobre el nivel de pasajeros para 2024, Lucena anticipa un nuevo récord, celebrando que, "en los últimos meses, los aeropuertos españoles han crecido en dos dígitos en tráfico aéreo". Por tanto, si el año 2023 ya era histórico, ha asegurado que éste será "récord sobre récord".

Anteriormente, el operador ya se mostró "casi seguro" de que la red de aeropuertos de la compañía en España supere los 305 millones de pasajeros en 2024, un "récord absoluto" que se sitúa un 7,77% por encima de los 283 del año previo, cifra más alta que ha alcanzado hasta la fecha.

"No solo es mérito de los aeropuertos, es mérito de las aerolíneas, empresas de handling y proveedores. En general, todos los agentes del sector turístico y del transporte aéreo están respondiendo muy bien", ha concluido durante su intervención.

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