Señala que el sector tiene el "compromiso colectivo" de estar decarbonizado en 2050
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha defendido el crecimiento económico para poder impulsar las "colosales inversiones" que se deberán hacer para poder desarrollar las tecnologías que deben permitir al sector aéreo ser sostenible.
Lo ha dicho este jueves en el marco de una mesa redonda de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), en la que también han participado el responsable en de sostenibilidad y medio ambiente de Airbus en España, Javier Augusto Arnaldo Fernández; la directora de estrategia de sostenibilidad de KML, Remona Van der Zon, y el director general del Airport Regions Council, Sergi Alegre.
El debate ha girado entorno a si la aviación puede alcanzar un impacto ambiental cero y del papel del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) para lograrlo.
Lucena ha añadido que las tecnologías que garantizarán la sostenibilidad se descubrirán con "puntos de ruptura tecnológicos", algo que ha asegurado que solo se da en economías de mercado.
"Creo que los que defienden el decrecimiento no son conscientes de las consecuencias que produciría", ha apuntado y, en sus palabras, sin crecimiento todo lo demás no se va a poder obtener.
Ha señalado que el sector tiene el "compromiso colectivo" de estar decarbonizado en 2050 y que los que lo tendrán más difícil son las aerolíneas y los constructores de aeronaves, y ha recordado que en 2026 Aena producirá de forma limpia toda la energía que consumen los aeropuertos españoles.
AUMENTO DE COSTES
Van der Zon ha hecho hincapié en que el aumento de sostenibilidad en el sector conllevará un incremento de costes que se verá reflejado en el precio de los billetes.
Alegre ha recordado que la aviación representa el 2,7% de las emisiones totales globales y que las cero emisiones se conseguirán a largo plazo por los largos ciclos de inversión que tiene el sector.
Fernández, por su parte, ha dicho que alcanzar las cero emisiones en 2050 "es un sí o sí, no hay alternativa" y ha destacado que en los últimos 60 años el sector ha reducido en un 80% las emisiones de dióxido de carbono, en un 90% las de óxido de nitrógeno y en un 75% el ruido.