Lucena (Aena) defiende que la descarbonización debe ir acompañada de crecimiento económico

Archivo - Maurici Lucena.
Archivo - Maurici Lucena. - Aena - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 enero 2025 13:01

MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha señalado este miércoles que la descarbonización de los sectores necesita ir acompañada de un "muy fuerte crecimiento económico y de la productividad" y que, hasta ahora, no ha habido "ningún periodo en la historia económica en el que haya habido una exigencia de grandes inversiones sin crecimiento".
 
    Lucena, quien ha participado en la XV edición del foro 'Spain Investors Day', ha puesto el foco en este concepto porque considera que todas las áreas de la actividad humana van a sufrir una transformación "increíble en los próximos 30 años, pero estima imposible alcanzar la sostenibilidad medioambiental de las actividades si no hay un crecimiento económico simultáneo.
 
    En esta línea, Lucena ha desgranado los planes en sostenibilidad de Aena, haciendo hincapié en que los aeropuertos de la compañía en España --los de fuera probablemente con un poco de decalaje-- serán netos en emisiones de carbono para 2030, un hito que habrá supuesto una inversión de 750 millones de euros a lo largo de "siete u ocho años".
 
    Por todo ello, ha esgrimido que la sostenibilidad va a cobrar un peso cada vez más importante a nivel empresarial, equiparando su importancia a la financiera, al adquirir un peso que hace necesario que los consejos de administración de las compañías reconsideren sus prioridades para cumplir con las exigencias de información y transparencia que hay en este ámbito.
 
    No obstante, también ha querido abordar el tema de la descarbonización en el transporte aéreo, el que considera que será el sector "al que más le va a costar" porque los periodos de maduración de sus tecnologías e inversiones son muy largos, lo que tiene consecuencias a la hora de introducir cambios.
 
    Además, ha subrayado que los altos niveles de seguridad del sector hacen que las tecnologías que aplican necesiten más tiempo a la hora de emerger.
 
 IAG: A LA ESPERA DEL AVIÓN DE HIDRÓGENO
 
   El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, quien ha participado junto a Lucena en la misma mesa, ha apoyado esta opinión al señalar que el holding invierte en nuevos aviones que incluyen las últimas tecnologías, pero que estas están "muy lejos" de ser netas en carbono, aunque sí las reducen con respecto a generaciones anteriores.
 
    "Hasta que no tengamos un avión de hidrógeno que pueda volar un largo radio, va a llevar mucho tiempo", ha sentenciado, aunque ha recordado que IAG se ha comprometido a ser neutro para 2050 y utilizar al menos un 10% de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) para 2030.
 
   Sobre ello, ha reiterado que España tiene una oportunidad de negocio en la producción de SAF, que se configura como una "oportunidad de inversión importante".
 
 
Contador

Leer más acerca de: