MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Air India ha firmado acuerdos con Airbus y Boeing para lo que podría convertirse en la mayor compra de aviones en la historia de la aviación comercial, con más de 500 aeronaves, con el objetivo de conseguir una flota rivalice con compañías locales de bajo coste y poderosas aerolíneas del Golfo Pérsico como Emirates.
La aerolínea ha acordado las líneas generales del acuerdo con los dos fabricantes de aviones y podría anunciarlo formalmente la próxima semana, según ha informado Bloomberg.
Por tanto, Airbus puede conseguir unos 250 pedidos y compromisos en total, que incluyen 210 modelos de la familia A320 de pasillo único y 40 A350 de fuselaje ancho, según estas personas.
Por su parte, el fabricante estadounidense se ha asegurado unas 290 posibles compras, con 190 aviones 737 Max y la opción de 50 más, así como 20 787 Dreamliners y el mismo número como posible complemento, junto con 10 aviones 777x, dijeron las personas.
Además, Bloomberg ha señalado que la cifra final aún podría cambiar debido a la complicada estructura del acuerdo, que se compone de pedidos en firme, memorandos de entendimiento y cartas de intenciones, ambos menos firmes que un acuerdo de compra directa.
PRIVATIZACIÓN DE AIR INDIA
Grupo Tata compró Air India en enero del año pasado en la privatización "más sonada" bajo el mandato del Primer Ministro, Narendra Modi.
Se trató de una operación que puso fin a décadas de intentos de deshacerse de una compañía que perdía dinero, estaba endeudada y que sobrevivió gracias a años de rescates de los contribuyentes.
Como parte de la compra, el grupo está consolidando su negocio de aviación, que incluye cuatro marcas de aerolíneas. El año pasado, Tata anunció que fusionaría Air India con Vistara, que posee conjuntamente con Singapore Airlines (SLA). Ese acuerdo dará a Singapore Air una participación del 25,1% en la aerolínea combinada.