MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un 23% de los pasajeros que volaron desde aeropuertos españoles en 2022 sufrió algún tipo de interrupción en su vuelo, es decir, casi 22 millones de viajeros, según el análisis realizado por Airhelp, siendo España el país con mejor tasa de puntualidad.
Sin embargo, solo un millón y medio de personas tenían derecho a una compensación económica, según la regulación CE261.
Además, la entidad ha señalado que aeropuertos como los de Vitoria o Castellón son de los más impuntuales, con problemas en un 40% y 35% de sus vuelos, respectivamente. Palma de Mallorca también aumenta la tasa de interrupciones en España, con 3,5 millones de pasajeros afectados.
En Europa, la escasez de personal y las huelgas provocaron el caos en los aeropuertos europeos y uno de cada tres pasajeros despegó con retraso en 2022, es decir, más de 225 millones. En los meses junio y julio, incluso, más del 40% de los viajeros tuvo que lidiar con problemas en sus vuelos.
Reino Unido encabeza la lista de los países con más pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos: más de 32 millones de viajeros sufrieron interrupciones, un 35% del total del país.
Le siguen Alemania, que ocupa el segundo lugar, con 26 millones de pasajeros que sufrieron retrasos; y Turquía, con más de 22 millones de viajeros afectados (32%).
En cuanto a la tasa de vuelos interrumpidos, el mayor índice de retrasos y cancelaciones en 2022 se registró en los Países Bajos, con un 34% de los vuelos afectados, perjudicando a más de 11 millones de personas. Reino Unido e Irlanda fueron los siguientes países europeos con mayor tasa de vuelos retrasados o cancelados.