MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de un millón de pasajeros tendrían derecho a pedir una indemnización por retraso de su vuelo durante este verano en España, según los cálculos de AirHelp.
Sin embargo, la plataforma considera que el 80% de los pasajeros no conoce sus derechos cuando vuela y, por lo tanto, podría estar perdiendo la compensación que le corresponde.
Así, si un vuelo se cancela o se deniega el embarque a un pasajeros, las aerolíneas deben facilitar un vuelo alternativo, que el cliente podrá rechazar y solicitar la devolución del precio del billete.
Según la normativa europea de derechos de los pasajeros, a los pasajeros que sufran estas interrupciones les corresponde una indemnización adicional en caso de retrasos de más de tres horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por 'overbooking' provocado por la aerolínea.
La cuantía de esta compensación se basa en la distancia recorrida por el vuelo. Así, será de 600 euros para vuelos de más de 3.500 kilómetros, 400euro para vuelos dentro de la UE que recorran entre 1.500 y 3.500 kilómetros o 250 euros para vuelos de menos de 1.500 kilómetros de trayecto.
La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo.
Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación. En caso de huelgas de las aerolíneas, a pesar de estar anunciadas, los pasajeros tienen derecho a hacer sus reclamaciones.
Además, si durante la espera se producen gastos extras provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado, la compañía también debe hacerse cargo de estos.