MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gestor de navegación aérea español Enaire ha evitado la emisión de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ha 1.300 toneladas de combustible entre los meses de enero y julio de este año, fruto de la mejora de la eficiencia en la red de rutas, según un comunicado de la empresa hecho público este jueves.
Entre las mejoras promovidas por Enaire en sus planes estratégicos (Plan de Vuelo 2020 y Plan de Vuelo 2025), destacan la optimización de rutas aéreas, la modernización de los procedimientos de espacio aéreo, la aplicación de nuevas tecnologías y la coordinación civil-militar que favorece un uso flexible del espacio aéreo.
La aplicación de todas estas medidas ha permitido que solo en los siete primeros meses de 2023 se hayan dejado de volar 118.000 millas náuticas (218.000 kilómetros), es decir, el equivalente a casi 5,5 vueltas al perímetro de la Tierra.
Para el gestor de navegación aérea, merece una mención especial la autorización de descensos continuos para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes durante la fase de aproximación y aterrizaje de los aviones.
Entre enero y julio, Enaire autorizó de media el 35% de operaciones en descenso continuo en los aeropuertos españoles, frente a una media de los principales aeropuertos europeos del 14% en el mismo periodo.
En los últimos cinco años, entre 2017 y 2022, la mejora progresiva en la gestión del tráfico aéreo por parte de Enaire ha conseguido ahorrar más de ocho millones de millas náuticas, lo que equivale a 380 vueltas a la Tierra y haber evitado que se emitirán a la atmósfera casi 285.000 toneladas de CO2.
ALTO COMPROMISO SOSTENIBLE
La estrategia de sostenibilidad de Enaire, conocida como 'Green Sky' forma parte de su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025, y está basada en tres iniciativas 'Fly Clean', 'Fly Quiet' y Eco-Enaire.
Con 'Fly Clean', Enaire mejora la eficiencia de los vuelos al optimizar la red de rutas aéreas. Se acortan las distancias voladas mediante el uso flexible del espacio aéreo coordinado con el Ministerio de Defensa al posibilitar el uso flexible de rutas de tráfico civil por zonas militares restringidas de una forma coordinada, lo que permite vuelos más directos.
Además, se contempla una mayor eficiencia vertical mediante el ascenso y descenso continuos, así como el uso de los niveles óptimos de crucero.
La segunda línea de actuación, 'Fly Quiet', está enfocada a la mejora de la afección acústica sobre las poblaciones cercanas a los aeropuertos. Enaire estudia de forma sistemática el impacto de todos los diseños de maniobras de vuelo y, en colaboración con Aena, monitoriza los niveles acústicos producidos por las trayectorias de aproximación y despegue, promoviendo una comunicación activa con los ciudadanos y municipios afectados.
La tercera medida de 'Green Sky' es la iniciativa Eco-Enaire que recoge la mejora en la gestión ambiental de sus centros de trabajo. A partir de las auditorías energéticas, Enaire ha desarrollado un ambicioso plan de eficiencia energética que dotará de energía renovable para autoconsumo en todos sus centros de control aéreo y las principales instalaciones de navegación aérea.
Se optimizará el consumo de iluminación mediante tecnología LED mantendrá su campaña de movilidad sostenible urbana con un plan para descarbonizar su flota de vehículos, así como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, según explicó el gestor de navegación aérea.
En esta misma línea, Enaire seguirá contratando el 100% de su suministro eléctrico con garantía certificada de origen de fuentes renovables, medida que le ha permitido, desde el año 2015, un ahorro de casi 79.000 toneladas de CO2.
También está previsto el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con el fin de contribuir al uso de energías renovables. Ya han entrado en funcionamiento las instalaciones fotovoltaicas de los centros de control de Sevilla y Canarias y ya se está trabajando en los de Madrid y Barcelona.