MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mercado náutico ha registrado un total de 4.883 matriculaciones de embarcaciones de recreo hasta noviembre, un 16,45 menos que en el mismo periodo del año anterior.
La caída de las matriculaciones, que ha sido más acusada en noviembre que en otros meses del año, se ha notado sobre todo en las embarcaciones con esloras hasta seis metros, veleros, neumáticas plegables y motos de agua, según los datos de la asociación nacional de empresas náuticas (Anen).
Así, las embarcaciones menores, hasta seis metros, siguen siendo las más afectadas por la caída de matriculaciones (-19,1%) en lo que va de año, llegando a las 3.428.
Por contra, lo barcos mayores de 16 metros aumentaron un 8,5%, hasta las 51, aunque con una desaceleración de 7 puntos porcentuales en el período con respecto al acumulado del período entre enero y octubre.
Por tipo de embarcaciones, la mayor caída de matriculaciones se concentra en las embarcaciones neumáticas plegables (-37,9%), que bajan hasta las 452; los veleros (-19,5%), que fueron 265, y motos de agua (-18,9%), de las que se matricularon 1.541.
En cuanto a las zonas de las matriculaciones, la caída afecta a todas las comunidades autónomas costeras con mayor impacto en el mercado náutico, salvo excepciones como Comunidad Valenciana, con 38 matriculaciones más que en el mismo período del año pasado; Cntabria (+25) y Granada (+12).
En el mercado de alquiler se han matriculado 1.725 embarcaciones de recreo para este uso desde enero hasta noviembre de este año frente a las 2.036 registradas en el mismo período de 2023. Del total de embarcaciones matriculadas en el acumulado de este año, el 64,4% corresponden a barcos de uso privativo y el 35,6% a embarcaciones destinadas al chárter náutico.