La "modernización" de El Prat, entre los proyectos estratégicos de la Generalitat para 2023

Archivo - Aeropuerto de Barcelona El Prat.
Archivo - Aeropuerto de Barcelona El Prat. - RAUL URBINA - Archivo
Actualizado: jueves, 2 febrero 2023 13:22


BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern y el PSC han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras tres meses de negociaciones, han informado fuentes socialistas y del Govern este miércoles, y en los que se encuentra la "modernización" del Aeropuerto de Barcelona-El Prat como uno de los tres proyectos estratégicos, junto con el Hard Rock y la B-40.

Así, se han comprometido a avanzar hacia la "modernización del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en paralelo al desarrollo y protección del Delta del Llobregat": han pactado acordar con el Gobierno una comisión para estudiar el modelo aeroportuario de Catalunya y transformar el aeropuerto con el objetivo de que gane capacidad y sea un 'hub' intercontinental --no se habla de ampliación--.

El redactado es similar a la propuesta que hizo ERC a una moción del PSC sobre infraestructuras --precisamente, la que desbloqueó el escollo de la B-40 cuando ERC aceptó esta infraestructura--, y que también apostaba por "transformar" el aeropuerto y que mejorar su capacidad.

El acuerdo sobre el aeropuerto insta a tener en cuenta las directivas ambientales europeas, prestando atención al espacio natural protegido del Delta del Llobregat.

Llama a trabajar "sin apriorismos" para encontrar un modelo de consenso en el que el Govern tenga un papel y que mejore las conexiones ferroviarias en AVE con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), algo que también aparecía en la moción del PSC y en la enmienda que presentó ERC.

El Ejecutivo y el PSC han acordado destinar 49 millones hasta 2026 en el área del Delta del Llobregat --que también figuraba en la lista de condiciones del PSC-- para alcanzar un espacio natural con biodiversidad, un "sistema agrario tecnificado" y un sistema hídrico de calidad.

El compromiso de inversión sobre el Delta de Llobregat es el único punto del acuerdo sobre infraestructuras que tiene una dotación presupuestaria asignada: de los 49 millones asignados, el Govern destinará 35 millones a infraestructuras de regadío y 13 a prevenir inundaciones --hasta 2026-.

También recoge el compromiso de hacer efectivo en el primer trimestre de 2023 el convenio entre Govern y Gobierno para ejecutar la Ronda Nord entre Sabadell, Terrassa y Castellar del Valls, como ya avanzó el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, la semana pasada para facilitar el acuerdo.