Archivo - El director de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco. - EUROPA PRESS - Archivo
VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha señalado este miércoles, sobre la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar el límite de cruceros que llegan a la ciudad, que la naviera tendrá que "acatar y aceptar todas las decisiones y nuevas regulaciones", lo que "lógicamente" conllevaría "adaptarse" a la nueva situación modificando itinerarios y "llevando barcos a otros puertos" para "respetar la legislación".
Así lo ha explicado este miércoles durante una rueda de prensa para presentar el posicionamiento del nuevo buque MSC Bellissima en Valencia y Barcelona, así como en posteriores declaraciones a Europa Press, preguntado por el acuerdo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona de crear una mesa de trabajo conjunta, a la que se invitará al Puerto de Barcelona y a representantes del Estado, para abordar la reducción del impacto ambiental de los cruceros en la ciudad.
Colau trasladó el pasado 23 de mayo por carta a la Generalitat, al Puerto y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana su propuesta para abordar el límite de cruceros que llegan a la ciudad, una petición que el presidente del Puerto, Damià Calvet, aceptó, aunque negó un incremento "alarmante" de cruceros, como ve la alcaldesa.
A este respecto, el director de MSC Cruceros España ha señalado que la naviera debe acatar "todas las decisiones y todas las nuevas regulaciones a las que obliguen" y que afecten a las operaciones en la ciudad.
No obstante, ha apuntado que la intención de la compañía no es la de disminuir los barcos que lleguen a la ciudad o "no habría aceptado la concesión" para construir y operar una terminal de cruceros exclusiva de la compañía durante 30 años en el puerto de Barcelona.
Pacheco ha señalado que antes de tomar cualquier decisión es importante abrir una mesa de trabajo en la que estén presentes las compañías de cruceros, junto a los gobiernos y representantes sociales, y que además se debe "tener toda la información" sobre el contexto y lo que implica la medida.
En declaraciones a Europa Press, ha insistido en que estaría "encantado" de formar esa mesa de trabajo con el Gobierno, en la que se debe poner sobre la mesa el número y tipo de barcos a los que se aplicaría la medida. Asimismo, ha hecho hincapié en que se debe tomar en consideración el impacto que tiene el turismo por carretera, mar y aire antes de establecer una restricción para uno de estos sectores.
El director de MSC Cruceros ha indicado que la compañía tendrá este verano 191 escalas en Barcelona con embarque y desembarque, lo que supone un 40,4 por ciento más que las que tenía en 2019. Ha puesto en valor las infraestructuras portuarias de Barcelona, que junto a su cultura y potencial turístico, la convierten en una ciudad "sin comparación" en la que operar. "Barcelona sigue siendo y seguirá siendo el puerto donde más camarotes ofrecemos", ha subrayado.