Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros - MSC CRUCEROS
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La naviera italosuiza MSC mantiene su firme apuesta por el mercado español en el que confía crecer un 30% en número de pasajeros el próximo año, hasta 270.000 personas, gracias a sus tarifas ajustadas y a la llegada de nuevos cruceristas que optan por los cruceros como nueva fórmula turística.
La compañía naviera apostará durante el ejercicio 2023 por el crecimiento del número de viajeros en España pese al aumento de costes derivados de la inflación y de la pandemia de coronavirus que está afectando desde hace meses a todo el mundo.
Así lo confirmó Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la inauguración del nuevo barco MSC World Europa en Doha (Catar).
Para la naviera la apuesta por España es "fundamental" y en este mercado las previsiones de la compañía son llegar a alcanzar los 270.000 pasajeros en 2023, una cifra muy relevante teniendo en cuenta que este año, se conseguirá superar por primera vez los 200.000 pasajeros.
TARIFAS MAS ECONÓMICAS EN ESPAÑA
Esta previsión de incremento de pasajeros se basa en dos pilares fundamentales: unas tarifas más económicas respecto a 2019 y la llegada de nuevos clientes procedentes del turismo tradicional de 'sol y playa' nacional.
"Nuestros pronósticos de ingresos por tarifa, en precio medio, van a continuar un 10% por debajo de 2019 porque entendemos que tenemos que ayudar a la demanda", admitió Pacheco.
La posición de un nuevo barco en Valencia, y el uso de otros puertos españoles como Málaga, Alicante o Santa Cruz de Tenerife también están detrás de estas positivas perspectivas.
"El mercado español para nosotros supone una oportunidad muy grande", explicó Pacheco, quien mostró la satisfacción de la naviera por la evolución de este mercado que ha centrado sus reservas mayoritariamente en el Mediterráneo occidental esta pasada temporada.
INCREMENTO DE CAPACIDAD Y NUEVOS CLIENTES
Los motivos que explican este positivo desarrollo en el mercado español son el incremento de la capacidad de la flota, así como el aumento del número de puertos españoles desde los que operan. Esto ha permitido que en 2002, casi 150.000 pasajeros hayan salido de puertos españoles frente a los poco más de 100.000 que lo hicieron en el año 2019.
En 2022, la compañía ha trabajado con seis puertos de embarque, así a Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca se añadieron Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife y se ha sumado un segundo barco en Valencia que se mantendrá en 2023 con mayor capacidad y más tiempo de operativa.
Pacheco explicó además que el crucero se ha convertido en la opción elegida por muchos turistas españoles frente a las costas nacionales gracias a sus precios ajustados y una oferta de ocio muy completa. Los elevados precios hoteleros también han contribuido a que los turistas se decidan por esta opción que antes quizás no se planteaban.
A todo esto se suma la desaparición de la compañía Pullmantur Cruceros, compañía que quebró en 2020 que era uno de sus principales competidores en el Mediterráneo. Aun así la penetración en el mercado español del producto crucero aún es muy baja, cifra que confían en ayudar a incrementar en los próximos años.
Los últimos datos ofrecidos por la naviera invitan al optimismo. MSC Cruceros ha alcanzado en octubre el récord de reservas en un mes, con casi 400.000 solicitudes de pasajeros para los itinerarios de invierno y verano de 2023 en toda su flota mundial.
La ocupación de los barcos está también por encima de la media histórica, incluso para los nuevos buques que todavía no han hecho su viaje inaugural, como MSC Seascape, que arrancará sus operaciones en diciembre, o MSC Euribia, que entrará en servicio a mediados del próximo año.
La cartera de la naviera está compuesta por 19 barcos en la actualidad y está previsto que se incorporen cuatro más hasta 2025.
ESTRATEGIA DE MERCADOS DIVERSIFICADA
Los costes en la compañía han aumentado en 2022 un 50% respecto a 2019 debido al incremento del coste de la energía y los salarios. Pero la multinacional ha logrado equilibrar sus cuentas gracias a un soporte financiero muy fuerte así como con una estrategia diversificada en función de los mercados.
Así por ejemplo en el caso de España la estrategia se basa en generar volúmenes (aún manteniendo precios un 10% más bajos que en 2019) mientras que en otros países, como Alemania, compensa más ofrecer un precio medio más elevado que el español aunque con menor volumen de pasajeros.
Con esta estrategia, España aspira a convertirse en 2023 en el cuarto mercado para el gigante naviero italo-suizo, (tras Italia, Estados Unidos y Brasil) ascendiendo desde la séptima posición en la que se encontraba en 2019.
APUESTA POR ORIENTE MEDIO
La tercera compañía de cruceros más grande del mundo celebró el pasado domingo la ceremonia de bautismo de su nuevo buque insignia MSC World Europa en la Grand Terminal de cruceros de Doha, Catar. Con este acto refuerza su unión con su socio Qatar Airways y su compromiso de apoyar el crecimiento del turismo internacional en ese país, así como en toda la región de Oriente Medio.
La llegada de este nuevo barco supone una importante evolución dentro de los planes estratégicos de la empresa en su apuesta por la sostenibilidad con el uso del Gas Natural Licuado, el combustible fósil actualmente menos contaminante.
En 2023, también estrenarán otro barco propulsado por GNL, el MSC Euribia y en 2025 el MSC World América. A partir de ahí "el futuro no está claro", lo más probable es que se de paso al hidrógeno y las baterías de litio "pero para ello se necesitan infraestructuras en puerto que a día de hoy todavía no existen", explicó Pacheco.
A nivel comercial, el barco llegará a las costas mediterráneas el próximo 25 de marzo donde ofrecerá cruceros de 7 noches con escala en los puertos italianos de Génova, Nápoles y Messina, así como en La Valeta (Malta), Barcelona (España), y Marsella (Francia).