MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Museo del Ferrocarril de Madrid abre sus puertas esta Navidad con una amplia programación de actividades diseñadas para disfrutar en familia y sumergirse en el mundo del tren.
Además de la nueva sala de juguetes y modelismo, recientemente inaugurada y que ofrece una amplia exposición de trenes de juguete, estaciones, accesorios y figuras de diversos fabricantes, los visitantes podrán disfrutar de múltiples opciones para disfrutar en familia: talleres familiares, teatro musical infantil, los trenes de jardín del parque 'Ferrocarril de las Delicias' o la celebración de la Feria de Coleccionismo y el tradicional Mercadillo de Modelismo Ferroviario.
Desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, el museo ofrecerá talleres, teatro, exposiciones y la esperada circulación del Tren de la Navidad. El museo permanecerá abierto todos los días, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero, manteniendo su horario habitual.
Una de las principales novedades es la reciente inauguración de la sala de juguetes y modelismo, que alberga una extensa colección de trenes de juguete, estaciones y accesorios de diferentes épocas y fabricantes.
También se podrá visitar el parque 'Ferrocarril de las Delicias', donde los trenes de jardín estarán en funcionamiento los días 28 de diciembre y 4 de enero.
Entre las propuestas culturales, destacan dos exposiciones temporales inauguradas en el marco del 40 aniversario del museo.
Por un lado, 'Los talleres ferroviarios de Madrid, motores del tejido industrial desde 1851', que explora la evolución de los servicios ferroviarios de mantenimiento, y, por otro, 'Nostalgia', una muestra fotográfica de la artista Mena Sambiasi.
Además, la tradicional Feria de Coleccionismo (4 de enero) y el Mercadillo de Modelismo Ferroviario (5 de enero) se suman a la programación, ofreciendo un espacio para los aficionados al coleccionismo y al modelismo.
PROTAGONISTA: EL TREN DE LA NAVIDAD.
El icónico Tren de la Navidad será uno de los grandes atractivos.
Este tren histórico, con coches de madera de principios del siglo XX, realizará dos recorridos diarios por la red ferroviaria madrileña del 26 de diciembre al 5 de enero (excepto el 31 de diciembre y el 1 de enero).
Durante el trayecto, los niños podrán entregar sus cartas al Paje Real, y el 5 de enero los propios Reyes Magos viajarán a bordo recogiendo los deseos de los más pequeños.
Los talleres familiares 'Un árbol de Navidad ferroviario' y 'Navi-Tren' se celebrarán del 23 al 31 de diciembre y del 2 al 5 de enero, respectivamente. También habrá funciones del teatro musical infantil 'Tiempo de trenes', con entradas a 11 euros para adultos y 8 euros para niños.
UN MUSEO CON HISTORIA.
Ubicado en la histórica estación de Delicias, inaugurada en 1880, el Museo del Ferrocarril alberga una exposición permanente que recorre la evolución del sistema ferroviario en España.
Recientemente galardonado como el 'Mejor Museo de Cultura Popular' en los Premios +Historia de National Geographic 2024, el Museo del Ferrocarril sigue consolidándose como un espacio para la difusión y conservación del patrimonio ferroviario español.
Con maquetas en movimiento, piezas históricas y exposiciones temáticas, el museo es un referente cultural y educativo en Madrid. Para más información sobre horarios y actividades, los interesados pueden visitar la web del museo.