MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Iberia, Iberia Express, Air Europa, Iberojet, Plus Ultra, Volotea, Wamos Air y World2fly ante las direcciones generales de Consumo de Cataluña, Baleares y Madrid, por no aceptar el pago en efectivo en los servicios a bordo.
Según señala la OCU en una nota de prensa, la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios se modificó para considerar como una infracción en materia de consumo la negativa a aceptar el pago en efectivo como medio de pago. Esta modificación entró en vigor en mayo de 2022.
Desde OCU consideran, además, que ya no existen razones sanitarias que justifiquen la limitación de uso del efectivo en una situación en la que se genera una especial vulnerabilidad hacia el consumidor.
OCU considera que mantener esa obligación de método de pago "supone actuar en contra de la normativa de aplicación y de las buenas prácticas comerciales", por lo que en octubre de 2022 solicitó a estas ocho compañías aéreas españolas que anularan esta política, pero no han obtenido respuesta.
Por ello, ha denunciado ahora esta infracción a las autoridades de consumo para que inicien expedientes sancionadores y, en su caso, les impongan las multas legalmente establecidas que oscilan entre 150 y 100.000 euros.
La infracción puede ser considerada como grave e imponer por tanto la sanción máxima, si la administración competente considera que, dentro de la aeronave, las necesidades de los consumidores no se pueden cubrir de otra manera, destaca la organización.