Archivo - Un soldado de Israel en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo
El Ministerio de Exteriores desaconseja viajar al país
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide que la cancelación de viajes tras el ataque de Hamás a Israel sea considerada como causa de fuerza mayor al no tratarse de una decisión voluntaria, sino motivada por la incertidumbre del conflicto.
Para la OCU, el "miedo insuperable de muchos usuarios es una razón más que suficiente para cancelar" por fuerza mayor todas las reservas efectuadas.
La organización también pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que revise su recomendación de viajar al país, algo que ya ha sucedido esta misma mañana, cuando dicho Ministerio ha publicado una nota desaconsejando que se viaje a Israel y pide la máxima precaución mientras persista esta situación. Además, ante los riesgos de cancelación de vuelos, recomienda a los viajeros que estén al tanto de los posibles cambios.
Asimismo, recomienda a los consumidores que si se ven obligados a cancelar o modificar su reserva indiquen claramente que esta se debe a una circunstancia de fuerza mayor y que guarden toda la documentación del procedimiento para poder reclamar judicialmente en el futuro.
Este lunes había programado diez operaciones en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (5 llegadas y 5 salidas) y 11 en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat (5 llegadas y 6 salidas) desde y hacia el aeropuerto de Tel Aviv, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.
Hasta las 10.00 horas de este lunes, al menos dos vuelos han despegado desde Barajas con destino a Tel Aviv, uno de Iberia Express y otro de Air Europa, y se han cancelados dos llegadas y dos salidas desde El Prat.
El pasado 7 de octubre, día que comenzó el conflicto, Iberia Express anunció a través de sus redes sociales que cancelarían sus vuelos con destino a Tel Aviv. No obstante, el domingo operaron uno de sus vuelos y anunciaron que adaptarían su programación a la situación del país y que flexibilizarían sus tarifas para que los clientes pudieran gestionar sus cambios.
Air Europa también canceló sus dos vuelos del domingo y anunció la flexibilización de los cambios para los viajeros. Por el momento, tiene previsto operar todos los días (excepto el sábado, cuando no está programado) e ir evaluando la situación de forma continua para garantizar la seguridad del pasaje y la tripulación.
Aunque el aeropuerto de Tel Aviv sigue abierto, muchas aerolíneas internacionales están comenzando han cancelado sus vuelos, entre ellas varias de Estados Unidos como Delta, United o American.
easyJet, que no tiene vuelos directos entre España y Tel Aviv, ha tomado la decisión de interrumpir todos sus vuelos desde y hacia la capital de Israel durante los días 8 y 9 de octubre. También señalan que, debido a las circunstancias, entienden que habrá clientes que no quieran viajar los próximos días, por lo que ofrecen a los clientes su ayuda para ver las opciones de cambio.
La italiana ITA Airways ha cancelado todas sus programaciones a Israel hasta el 10 de octubre y en el listado de llegadas canceladas del aeropuerto de Tel Aviv aparecen otras compañías como Wizz Air, las del grupo Lufthansa y de Air France-KLM, LOT o Turkish Airlines.