Archivo - Avión de Ryanair - Soeren Stache/Dpa - Archivo
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que la compañía aérea de bajo coste Ryanair está cometiendo mala praxis en sus actuaciones ya que muchos usuarios no pueden realizar el check in online de sus vuelos siendo ogligados a realizarlo de manera presencial con el sobrecoste que esto supone.
Según la organización, Ryanair pone problemas para realizar el check in online a muchos pasajeros especialmente a quienes han adquirido el billete a través de otras plataformas.
Al intentar hace el check in tanto la app como la web dan mensajes de error por lo que deben acudir al mostrador antes de su viaje para realizar la operativa. Una vez allí, la compañía cobra entre 30 y 60 euros por pasajero por hacer ese check in e imprimir la tarjeta de embarque.
Y no es la única traba que desde Ryanair ponen al usuario que no les compra directamente el billete: a quienes lo compran a través de una agencia o plataforma, como eDreams, por ejemplo, les obligan a una identificación, con foto e imagen, algo que aseguran no es necesario.
Para OCU, "claramente, este es un nuevo abuso de la compañía, que viene a sumarse a los ya denunciado sobre los que la justicia nos dio claramente la razón".
La organización asegura que ya se ha dirigido a Ryanair para solicitar que cese inmediatamente "esta práctica comercial claramente abusiva". De no ser así aseguran que formalizarán una denuncia ante la Dirección General de Consumo.
Desde Ryanair se asegura que la compañía no tiene ninguna relación comercial con ninguna OTA ni está autorizada a vender sus vuelos. " Las OTAs extraen el inventario de Ryanair y en muchos casos malvenden nuestros vuelos y servicios auxiliares con márgenes ocultos y proporcionan información de contacto del cliente / detalles de pago incorrectos", aseguran desde la compañía.
La aerolínea irlandesa asegura que "con el fin de proteger a los clientes" cualquier viajero que reserva a través de una OTA debe completar un proceso de verificación de cliente y puede elegir la verificación biométrica o, alternativamente, completar un formulario de verificación digital, "ambos totalmente conformes con todas las normativas GDPR". "Esto es para asegurar que ellos (como el pasajero) hacen las declaraciones de seguridad necesarias y son informados directamente de todos los protocolos de seguridad y regulatorios requeridos al viajar, como lo exige la ley", explican desde la aerolínea.