Archivo - Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Barajas en Madrid (España) a 3 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La operación para la integración de Air Europa en Iberia entra en sus últimos meses decisivos. Las negociaciones para aglutinar a las eternas aerolíneas rivales entra en su recta final después de que IAG consiguiera el 20% de la firma de Globalia el pasado mes de agosto y de que la aerolínea presidida por Jesús Nuño de la Rosa haya anunciado unas previsiones de beneficio histórico a cierre de año de 160 millones de euros.
Dos años después de que el Gobierno aprobara la ayuda de 475 millones de euros de fondos públicos para Air Europa, la aerolínea sigue pendiente de la operación empresarial con Iberia, que ha estado llena de turbulencias desde que se anunciara por primera vez hace casi tres años.
Este jueves 3 de noviembre se cumplen dos años de la inyección de dinero público en la compañía de Globalia a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Una inyección de dinero publico que se hizo a través de dos instrumentos: un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones, que deben ser devueltos a los seis años de la concesión, es decir, en 2026. Air Europa dispone además un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por tanto las ayudas públicas a la aerolínea ascenderían a más de 600 millones de euros.
Esta ayuda pública derivó en cambios en la dirección de Air Europa: Valentín Lago se convirtió en el máximo ejecutivo de la aerolínea de Globalia. En junio pasado fue sustituido por Jesús Nuño de la Rosa, quien fuera presidente de El Corte Ingles.
Un cambio de dirección que parece haber propulsado a la aerolínea, que ha anunciado este jueves unas previsiones beneficio históricas de 160 millones de euros al cierre del año. La compañía espera facturar entre julio y diciembre 1.200 millones de euros.
Además, mañana 4 de noviembre, se cumplen tres años del acuerdo entre las dos compañías, por el que Iberia compraría el 100% de Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo a Globalia, el grupo fundado por Juan José Hidalgo. La llegada de la pandemia trastocaría tanto la operación como su importe.
Tras meses de negociaciones el importe se rebajó a la mitad, a 500 millones de euros en enero de 2021, pero tampoco se cerró la negociación a pesar de que Iberia insistía en el carácter "estratégico" del acuerdo para el hub de Madrid- Barajas y para España.
El precio y las posibles limitaciones que pudiera imponer Competencia dado que ambas aerolíneas se solapan en muchas rutas, sobre todo con América Latina, parecen estar detrás de esta 'negociación eterna' que ambas compañías confían en que finalice pronto con beneficio para ambas partes.
El consejero delegado de IAG (grupo en el que están integradas Iberia y British Airways, entre otras), Luis Gallego, confiaba la semana pasada en poder cerrar un acuerdo antes del cierre del primer trimestre del año próximo.
Para Iberia, esta compra sigue siendo "estratégica" porque permitiría reforzar las líneas con América Latina y potenciar el 'hub' de Madrid para competir con los cuatro grandes aeropuertos europeos (Ámsterdam, Fráncfort, Londres-Heathrow y París Charles-De Gaulle). Además, reforzará su liderazgo en las rutas hacia América, y proporcionará otras oportunidades de crecimiento y más posibilidades a sus clientes, al incorporar nuevos destinos y horarios.
En su opinión, venta de Air Europa a otro grupo aéreo europeo (Air France-KLM estuvo negociando con Globalia) sería "catastrófica" para España y para el 'hub' de Madrid. Por ello confía en acelerar las negociaciones en el tramo final del año.
Iberia tiene un periodo de exclusividad en la negociación con Air Europa que vence a finales del primer trimestre del año próximo 2023.
El acuerdo iba acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
El objetivo de IAG es cerrar antes de marzo el acuerdo, que posteriormente deberá ser analizado por las autoridades de Competencia, un proceso que se demorará en torno a un año.
Tras meses de vaivenes, la operación entra por tanto en su fase decisiva después de que el pasado mes de agosto Iberia ejerciera su opción de canjear el préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años que otorgó a Globalia el pasado mes de marzo por una participación de un 20% en el capital social de Air Europa.
De momento Air Europa se muestra satisfecha con esta entrada parcial de IAG en el accionariado de la aerolínea. El consejero delegado de Air Europa aseguraba hace apenas un mes que "es un respaldo importante al proyecto" y ha afirmado que en su empresa están "muy ilusionados" y que su llegada "les llena de satisfacción".
Pero el objetivo de IAG es ir más allá y hacerse con el 100% de la compañía presidida por Juan José Hidalgo antes de que acabe el plazo previsto para poner fin, tras años de negociaciones, a este 'culebrón corporativo' para beneficio de ambas partes y de España.