Se ha creado un grupo de WhatsApp entre afectados para informar sobre las novedades y organizar una posible demanda colectiva
Un testigo cuenta que, a la hora de ser evacuados del barco, fueron separados entre hombres por un lado, y mujeres y niños por otro
PALMA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los pasajeros evacuados del buque incendiado este lunes de madrugada entre València y Palma, el ferri 'Tenacia' de GNV, no podrán acceder a sus vehículos hasta este miércoles.
Así lo indican varios testigos del incidente ocurrido en el buque en declaraciones a Europa Press, quienes también narran cómo vivieron lo sucedido.
Uno de los testigos es un trabajador de Aena que iba a desplazarse a Mallorca unos días por motivos profesionales junto a otros dos compañeros.
Según relata, las alarmas saltaron alrededor de las 02.00 horas, momento en que se empezaron a desalojar los camarotes y los pasajeros fueron reunidos en una sala común del buque, en los comedores.
"Nos dieron salvavidas. Hicimos, no una cola, sino literalmente era como un mercadillo, una locura", cuenta el testigo, quien reconoce que fue un momento de "un poco caos" y "falta de organización" a la hora de coordinar a la gente. También detalla que en ese momento saltó la luz y el buque se quedó sin electricidad.
Volviendo a la "falta de organización", el empleado critica que en todo ese tiempo no les ofrecieron nada de comida, y no fue hasta ya entrada la mañana cuando dieron a los pasajeros "un vaso de leche y una manzana".
Después, a la hora de la comida, les dieron "un poco de apio con patatas y zanahorias, y un trozo de queso", manifiesta el testigo, remarcando que en ningún caso podían volver a los camarotes. Este martes, con todo, ya se pueden recoger las cosas de las habitaciones del barco.
Ya sobre las 16.00 horas del lunes, aproximadamente, la naviera empezó a desplegar todo lo necesario para evacuar el barco. "Era como un hinchable, saltabas por un conducto y llegabas a la parte de abajo, donde estaba Salvamento Marítimo", declara el pasajero afectado.
Además, concreta que les separaron entre mujeres y niños por un lado, y hombres por otro, bajando los primeros por los barcos de emergencia y los varones, por el hinchable. "Recibimos un montón de arañazos y quemaduras por fricción, porque era una altura considerable", asegura.
No fue hasta las 21.00 horas cuando llegaron a València --en otro buque que no era el afectado por el incendio-- y, una vez en puerto, les trasladaron a hoteles, "todo a coste de la compañía".
Según cuenta el testigo, los pasajeros afectados que presentan los tickets están recibiendo 150 euros para ropa, otros ocho euros para el desayuno, 25 euros para la comida y 30 euros de cena.
Interrogado por las opciones que ha podido darles la naviera para compensar lo sucedido, el afectado comenta que por el momento no les han trasladado nada, aunque sí esperan un reembolso.
Y sobre los vehículos que se han quedado todavía en el 'Tenacia', el testigo indica que este martes no han podido acceder. "Hoy nada, hoy solo se pueden recoger cosas de los camarotes", concluye.
Adolfo, un camionero que viajó con su vehículo a bordo del 'Tenacia', relata también a Europa Press que, en su caso, fueron otros compañeros de transportes quienes acudieron a su camarote avisando que "se quemaba el barco".
"Y salimos con lo puesto, no llevábamos nada. Salimos y no había luz, ni siquiera la de emergencia en el suelo. Fue un pequeño caos", asegura.
También indica, sobre los vehículos, que por el momento no tienen información sobre su estado y que no pudieron acceder a ellos en el momento del incidente, aunque había gente, según ejemplifica, que tenía ahí su medicación.
En su caso, su camión está en una parte de arriba del 'Tenacia', por lo que presupone que no se ha visto afectado, aunque sabe, según cuenta, de un conocido que tenía su moto aparcada en la parte de abajo de la naviera, que podría estar "inundada", y aún "está esperando" información.
Por último, sobre su camión, indica que "el frigorífico está apagado", por lo que supone que la comida que llevaba en el interior se ha echado a perder. Y ante una posible compensación al respecto, matiza que "por ahora no han dicho nada" desde la naviera.
SE HA CREADO UN GRUPO DE WHATSAPP
Los pasajeros afectados han creado un grupo de WhatsApp en el que se van informando, entre todos, de las novedades relacionadas con el buque y el incidente.
También, al parecer, se está empezando a organizar una demanda colectiva contra la naviera.