Penúltima sesión del juicio antes de que acabe el año con un técnico de Ineco y el vicepresidente de la CIAF

Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 9:18

Este martes declararon dos subordinados de Andrés Cortabitarte, el ex director de seguridad de Adif procesado junto al maquinista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el accidente del tren Alvia continúa este miércoles y jueves, con comparecencias de marcado carácter técnico, antes del parón navideño --hasta el 10 de enero de 2023--.

Después de la comparecencia este martes de dos subordinados de Andrés Cortabitarte, el ex director de seguridad de Adif procesado junto al maquinista, este miércoles será el turno de otro técnico de Ineco y del actual vicepresidente de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).

El martes también estaba citada una trabajadora de Adif encargada de planificar el plan de pruebas de la línea Ourense-Santiago, pero QBE renunció a este testimonio-peritaje, al igual que a uno de los convocados para este miércoles --el gerente de montaje de vía cuando se puso en servicio la línea--.

Así, este miércoles le tocará el turno, en primer lugar, al técnico del equipo de Ineco que redactó el informe de evaluación independiente de seguridad sobre el dossier de seguridad de la UTE AVE Ourense-Santiago, Pedro Luis Ruiz.

A continuación está citado Ignacio De Ribera, actual vicepresidente de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) y coautor del libro del Cedex 'Análisis de las amenazas del sistema ferroviario. Aplicación de los métodos comunes de seguridad', que Adif aporta como prueba documental.

POLICÍAS

Ya para el jueves 15 está previsto el comienzo del turno de los peritos con el inspector jefe de la brigada de la Policía Científica de la Policía Nacional y otros dos agentes.

Dos personas están procesadas en el juicio por este siniestro ferroviario: el maquinista, que empezó a frenar tarde tras atender a una llamada del interventor al teléfono corporativo; y el ex director de seguridad de Adif, al que se le atribuye la responsabilidad del análisis de riesgos de la línea. Ambos están acusados de 80 delitos de homicidio y 145 de lesiones por imprudencia profesional grave.

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