Los precios de la gasolina y el gasóleo bajan hasta un 1% y rompen cuatro semanas de alzas

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2013 11:54

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado esta semana descensos del 0,6% y del 1%, respectivamente, y han roto una tendencia de cuatro semanas consecutivas al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,396 euros y se sitúa por debajo del umbral de los 1,4 euros, tras haberse mantenido por encima durante tres semanas. Su precio es ahora un 0,2% inferior al de comienzos de año y al de finales de 2012.

Por su parte, el gasóleo marca un precio medio en los surtidores de 1,346 euros el litro y baja, dos semanas después, de la cota de 1,35 euros. Cuesta ahora un 1,1% menos que en enero, pero un 0,3% más que en la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,7 euros, 50 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 74 euros, 80 céntimos menos.

La Comisión Europea informa de estos precios en un momento en el que la cotización del petróleo en los mercado internacionales continúa estable. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba en Londres por 109 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' rondaba los 97 dólares en Nueva York, el mismo nivel que hace una semana.

PRECIOS EN LA UE.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,529 euros y a 1,565 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,428 euros de media en la UE de los 28, y a 1,414 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.