MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El programa Eurofighter asegurará 26.000 puestos de trabajo hasta 2060 y aportará cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, según un estudio de PwC, financiado por Airbus, sobre el impacto económico de los contratos Halcón y Quadriga en el país.
El estudio, junto con el soporte técnico de ITP Aero, y realizado de forma independiente por PwC durante un periodo de seis meses, estima que, durante la fase de fabricación (2020-2030) y la fase de mantenimiento (2023-2060), los programas Halcón y Quadriga crearán una media de 657 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos al año, hasta alcanzar un total de 26.000 puestos en 2060.
Esto equivale a un impacto total anual en el empleo del 2,7% de puestos de trabajo directos en el sector aeroespacial español. Las principales comunidades autónomas beneficiadas por esta actividad son Comunidad de Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Se espera que ambos contratos del Eurofighter Tranche 4 --la versión más avanzada de este caza multirol-- aporten cerca de 1.700 millones de euros al PIB español, de los que la fabricación y el mantenimiento del Halcón generarán aproximadamente 1.500 millones y la producción del Quadriga los 200 millones restantes.
En total, el programa Eurofighter asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa, impulsados gracias a los aviones de última generación, como el Tranche 4, así como en el futuro, gracias a los avances tecnológicos dentro del desarrollo del Eurofighter.
CONTRATO HALCÓN Y QUADRIGA
Firmado en junio de 2022, el contrato Halcón consiste en la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para sustituir a la flota de F-18 que opera el Ejército del Aire en las Islas Canarias.
El programa Halcón siguió al contrato Quadriga, firmado en 2020, para entregar 38 nuevos aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe), lo que convierte a Alemania en el país con el mayor número de pedidos del mayor programa de defensa de Europa.
Con el programa Halcón, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones, con la primera entrega prevista para 2026. Tanto Quadriga como Halcón garantizan la producción del nuevo Tranche 4 Eurofighter --actualmente el avión de combate más moderno construido en Europa-- hasta 2030, con una vida útil más allá de 2060.