MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Qatar Airways y el productor de combustible sostenible de aviación Gevo han firmado un acuerdo por el que la aerolínea adquirirá 95 millones de litros de combustible sostenible de aviación (SAF) puro a lo largo de cinco años, con entregas previstas a partir de 2028 en varios aeropuertos de California (Estados Unidos).
La aerolínea adquirirá 19 millones de litros de SAF puro cada año y lo mezclará con su actual suministro de combustible convencional para aviones. La aerolínea se ha convertido en la primera de la región de Oriente Medio y África en anunciar su compromiso de acuerdo de compra internacional de SAF.
Esta asociación forma parte del compromiso de la empresa, junto con otros miembros de la alianza oneworld, de comprar hasta 757 millones de litros de SAF a Gevo. El SAF es uno de los pilares del plan de Qatar Airways y oneworld para alcanzar las cero emisiones netas en 2050.
En septiembre de 2020, oneworld se convirtió en la primera alianza mundial de aerolíneas que se unió en torno a un objetivo común para lograr la neutralidad de carbono con cero emisiones netas de carbono para 2050. Posteriormente, la alianza se comprometió a alcanzar el objetivo de utilizar un 10% de combustible sostenible de aviación en toda la organización para 2030.
Qatar Airways está comprometida a aumentar el uso de SAF a nivel comercial, señalando que el SAF que se comprará estará certificado según los criterios de sostenibilidad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
En comparación con el combustible fósil para aviones, el SAF permite reducir las emisiones de dióxido de carbono a lo largo de su ciclo de vida. La tecnología actual permite que las reducciones de dióxido de carbono (CO2) derivadas del uso de SAF alcancen el 85% en comparación con el combustible de aviación convencional.
Qatar Airways ha realizado en los últimos tiempos importantes avances hacia la sostenibilidad medioambiental y la descarbonización.
La aerolínea es la primera aerolínea de Oriente Medio en conseguir la máxima acreditación en el Programa de Evaluación Medioambiental de la IATA (IEnvA) y la primera aerolínea en unirse a la plataforma CO2NNECT de la IATA, que ofrece un nuevo programa voluntario de compensación de emisiones de carbono para los envíos de carga aérea.