MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Qatar Airways ha sido elegida como la mejor compañía aérea del mundo por la valoración que realizan de ella sus clientes, así como por su puntualidad, según un informe elaborado por la organización de defensa de derechos de los pasajeros Airhelp, que asegura que todas las aerolíneas españolas suspenden en cuanto a gestión de los procesos de reclamaciones de los clientes.
Para encontrar una compañía española en el ranking hay que descender hasta el puesto 31 en el que aparece Iberia con una puntuación general de 7,01, según el ranking anual AirHelp Score 2022, que califica desde hace años a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales.
El ranking que se elabora desde el año 2015 sitúa a la aerolínea catarí en la posición de honor desde el año 2018 consolidando a Qatar Airways como la mejor aerolínea del mundo, con una puntuación general de 8,11. En concreto, ha obtenido una puntuación de 8,93 en consideración de los clientes, un 7,79 en la tramitación de reclamaciones y un 7,62 en cuanto a puntualidad.
La segunda en el ranking es United Airlines, que obtiene una puntuación general de 8,07. La aerolínea australiana Qantas ocupa el tercer lugar con una puntuación de 8,02. Estas tres aerolíneas han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes.
En esta edición 2022, a excepción de Qatar Airways, se producen importantes novedades en las primeras posiciones de la clasificación con respecto al último ranking de 2019.
United Airlines, Etihad Airways y Latam Airlines entran en los primeros cinco puestos y desbancan a American Airlines, Aeromexico y SAS Scandinavian Airlines. Por su parte, Qantas, que se situó en 2019 en el quinto puesto, asciende al tercero en 2022 gracias, sobre todo, a un eficiente procesamiento de sus reclamaciones.
Otras dos aerolíneas que destacan por su buen comportamiento en 2022 son la alemana Eurowins que experimenta el mayor ascenso desde la edición de 2019 (del puesto 45 al 6) y la compañía neerlandesa Transavia que suma en 2022 en todos los parámetros estudiados para este ranking y se posiciona en el puesto 26 desde el 65 de 2019.
Air Malta y Avianca también progresan en la clasificación impulsadas por la mejora en la opinión de los clientes, y airBaltic asciende aupada por la mejora en el proceso de reclamaciones.
En el lado contrario, Westjet experimenta una gran disminución en valoración debido a un menor puntualidad y gestión de sus reclamaciones (del puesto 7 en 2019 al 30 en 2022); Pegasus Airlines es la que sufre el mayor descenso en el ranking pasando del puesto 33 al 61 por el deficiente procesamiento en la tramitación de reclamaciones.
La aerolínea de bajo coste Ryanair aparece la penúltima en el ranking con un suspenso de 4,77 en la puntuación general y destaca también por su pésima gestión de las demandas de los clientes, con un 0,62.
LAS ESPAÑOLES SUSPENDEN EN RECLAMACIONES.
Por lo que respecta a las aerolíneas españolas, Iberia sube con respecto a 2019, y se sitúa en el puesto 31 (cuatro por encima de 2019), con una valoración total de 7,01, que responde a una nota de 8,66 en puntualidad; 8,03 en valoración de los clientes y un suspenso en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones, con un 4,35.
Por su parte, Air Europa baja hasta el número 52, (desde el 42 de 2019), con una puntuación general del 5,90, un 8,49 en puntualidad, un 7,99 en valoración de los clientes y un muy deficiente 1,22 en la tramitación de reclamaciones.
En cuanto a Vueling, mejora y obtiene el puesto 57 (desde el 62 de 2019) con una puntuación de 5,66; una puntualidad de 8,18 y un 7,22 en valoración de los clientes y un 1,59 en gestión de reclamaciones.
Las compañías españolas destacan todas por su mala gestión en el proceso de reclamaciones, donde se encuentran entre las peores del ranking general de aerolíneas mundiales.
Y el 'top tres' de aerolíneas entre aquellas que más vuelos operan en España es para Eurowins en primer lugar, con una puntuación de 7,92; seguida por Transavia, segundo lugar con un 7,20, y en tercer lugar Iberia, con un 7,01.