Las reclamaciones a las aerolíneas por haber pagado por la maleta y el asiento tendrán "poco recorrido"

Archivo - Varias personas con maletas en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas con maletas en la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 30 de agosto de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reclamio ha avisado que las reclamaciones de los pasajeros a las aerolíneas por haber pagado por la maleta y el asiento tendrán "poco recorrido": "El proceso para recuperar su dinero puede ser largo y que no está garantizado que obtengan el reembolso".

Así lo ha manifestado en un comunicado, con motivo de la multa de 179 millones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, por cobrar el equipaje de mano y por prácticas "abusivas" como el cobro de la reserva de asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

En caso de que la aerolínea rechace la solicitud de reembolso y no se avenga a devolver el dinero, la compañía ha señalado que los importes tan bajos a reclamar, de entre 20 euros y 50 euros habitualmente, no justificarán el coste de presentar una demanda judicial, por lo que "en la práctica el pasajero no recuperará su dinero".

Sin embargo, la gerente de Reclamio, Noemí Fernández, ha afirmado que sí que tendría sentido reclamar la devolución de estos importes a la vez que se solicita la indemnización por una incidencia con el vuelo: "Si el cliente ha sufrido un retraso o cancelación y, además, había pagado indebidamente por la maleta o el asiento, sí que compensa litigar con la aerolínea en caso de que sea necesario", ha añadido.

En este sentido, se presentaría la reclamación de indemnización por el problema con el vuelo, que puede llegar a los 600 euros, conjuntamente con la reclamación de devolución del extra pagado por el equipaje o el asiento.

No obstante, según Reclamio.com, hay dos casos en los que sí que sería rentable que los pasajeros reclamen judicialmente: en caso de familias enteras que demanden conjuntamente o si se ponen de acuerdo varios afectados de un mismo vuelo.

"Se podrían presentar demandas conjuntas en nombre de una familia entera que pagó por varias maletas de mano o asientos para su viaje o también para distintos pasajeros de un mismo vuelo que se pusieran de acuerdo para ello", ha explicado Fernández.

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