MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los recortes de personal proyectados por Airbus Defence and Space afectarán a 2.043 empleados, aproximadamente el 5% de la plantilla global de la División, de los que 303 trabajan en España.
Así lo ha notificado la compañía, que informó ayer a los interlocutores sociales sobre esta actualización de su plan. Según lo que anunció en octubre, la reducción del equipo humano iba a ser de unos 2.500 trabajadores.
Por países, los despidos se repartirán en 689 en Alemania, 540 en Francia, 477 en Reino Unido, 303 en España y 34 en el resto del mundo. Según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras, se verán afectados 200 empleos de la planta de Getafe (Madrid), 83 en Sevilla y 20 en Crisa, una subsidiaria de la división que produce sistemas electrónicos.
Por líneas de negocio, se recortan 1.128 puestos en Sistemas Espaciales, 250 en Energía Aérea, 47 en Inteligencia Conectada y 618 en las oficinas generales.
La compañía espera que estas medidas se completen a mediados de 2026, sin contemplar ninguna iniciativa de carácter forzoso. Para ello, ha asegurado que trabajará con los interlocutores sociales para pactar cómo abordar esta operación.
El fabricante aeronáutico Aibus está viendo afectados sus resultados financieros por partidas de gastos más elevadas de lo previsto en esta división, especialmente en el negocio aeroespacial, unos gastos extra que lleva acarreando desde 2023.
Por tanto, ahora tiene previsto establecer una estructura organizativa "más eficaz y eficiente" para la División, especialmente en la sede central.
El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn, señaló en octubre que en los últimos años el sector y su división "se han visto afectados por un contexto empresarial rápidamente cambiante y muy desafiante" debido a los problemas en las cadenas de suministros, las guerras y la inflación.
La compañía ya acometió algunas transformaciones en 2023 que "han empezado a dar sus frutos" en el rendimiento operativo, pero ahora quieren dar "los siguientes pasos", ha señalado.
Airbus no preveía acciones obligatorias para este recorte de plantilla y aseguró que todo se hará de acuerdo con los interlocutores y en base a las medidas legales disponibles. Por su parte, los sindicatos españoles advirtieron a la compañía de que no iban a admitir medidas "ni traumáticas ni forzosas".