Renfe invierte un millón de euros en un sistema de información para personas con discapacidad auditiva

Proyecto piloto de Renfe en Sol
Proyecto piloto de Renfe en Sol - RENFE


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha anunciado una inversión de un millón de euros destinada a la implantación de un sistema accesible de información, basado en una app y un sistema de luces instalado en las estaciones, destinado a personas con discapacidad auditiva.

La empresa Visualfy, ganadora del reto de Accesibilidad de la IV convocatoria programa TrenLab, ha desarrollado un sistema que se basa en el reconocimiento de sonidos, siendo capaz de detectar cualquier alerta, como una alarma de incendios o de evacuación, a través del envío de notificaciones visuales y sensoriales tanto a los smartwach y smartband de los clientes, como a unas lámparas Wifi instaladas en diferentes ubicaciones de la estación.

Mediante un código de luces de colores, la app de Visualfy convierte los sonidos en colores y refuerza visualmente la información, según ha detallado el operador ferroviario en un comunicado.

Durante 2022, Renfe ha realizado una prueba piloto en la estación de Sol, para la que ha sido necesaria la instalación de una serie de elementos que intervienen en la accesibilidad, como un sistema de inteligencia artificial, lámparas de señalética de emergencia, bombillas Wifi, tiras led Wifi o cartelas informativas.

Durante el desarrollo de la prueba se han priorizado los mensajes de avisos de alarmas, de anuncio de proximidad de paso por vías y estacionamientos, así como mensajes de servicio como los avisos de megafonía, llegadas y salidas, cierre de puertas, notificaciones personalizadas y cierre de servicios.

Ahora, Renfe implementará este sistema en otras 25 estaciones con dos fases de instalación. En la primera, que se iniciará a principios de 2024 y tendrá una duración de tres meses, se llevarán a cabo las integraciones necesarias con el sistema de balizas y con la app de Renfe, mientras que en la segunda fase, que se prolongará a lo largo de 18 meses, se instalará el hardware en los edificios, se crearán los modelos de IA, se configurarán las alertas, se formará a los trabajadores implicados y se realizarán las pruebas necesarias antes de que el sistema pase a producción.

El objetivo que persigue Renfe es incluir a las personas sordas o con pérdida auditiva en su sistema de comunicación accesible, lo que permitirá mejorar la experiencia de cliente en toda la cadena de viaje.

En cualquier caso, la compañía defiende que la prueba realizada ha demostrado que es igualmente "muy útil" a todos los viajeros que pasan por las estaciones con sus cascos sin percibir los mensajes.

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