MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La representación femenina en el consejo de administración de Aena se sitúa ya en el 40%, un porcentaje que la sociedad, de acuerdo con las mejores prácticas de gobierno corporativo, había asumido como objetivo para el año 2022.
La junta general de accionistas la empresa, en su reunión de este jueves, aprobó la ratificación del nombramiento así como la reelección de varios consejeros, la mayoría de ellas mujeres.
Así, se ha ratificado el nombramiento por cooptación y reelección de María del Coriseo González-Izquierdo y de Tomás Varela como consejeros independientes.
Además conforme a la propuesta de la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo, también se ha reelegido como consejeras dominicales a María del Carmen Corral, Angélica Martínez, Pilar Arranz, así como Juan Ignacio Díaz. También se ha reelegido como consejera independiente a Leticia Iglesias.
Tras la celebración de junta de accionistas se ha reunido el consejo de administración de la compañía, acordando la reelección de Angélica Martínez y Pilar Arranz como miembros de la comisión ejecutiva, y a María del Carmen Corral como miembro de la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo.
Todos los consejeros nombrados han aceptado sus cargos. Tras estos nombramientos, la sociedad mantiene el número de consejeros independientes y el porcentaje del 46,67% de representación en el consejo de administración.
Asimismo, se mantiene el porcentaje del 80% de representación de consejeros independientes tanto en la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo como en la comisión de sostenibilidad y acción climática, y el 60% de representación en la comisión de auditoría.
Con estos nombramientos se cumple el objetivo del 40% de representación de mujeres en el consejo de administración que la sociedad, de acuerdo con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, había asumido como objetivo para el año 2022.
Aena continúa así reafirmando su compromiso con la igualdad de género y cuenta con una mayoría de representación femenina en el comité de dirección ejecutivo de la compañía, siendo seis de sus nueve miembros mujeres.
La apuesta del gestor por la igualdad de género quedó plasmada en el II Plan de Igualdad, un plan con más de 40 medidas de actuación que afectan a diversas áreas, que estará vigente hasta 2025 y que será supervisado por una comisión paritaria formada por Aena y los sindicatos mayoritarios de la organización, cuyo objetivo es "intentar aumentar el número de mujeres en las áreas en las que se encuentran infrarrepresentadas", según la compañía.
Actualmente, la plantilla de la compañía está integrada por un 37% de mujeres y un 63% de hombres (2.855 y 4.932, respectivamente), ocupando el 45% del total de todos los puestos directivos, mandos intermedios y titulados, mujeres.
Desde 2021, Aena forma parte del índice creado por BME (Bolsas y Mercados Españoles), Ibex Gender Equiality Index, con el objetivo de promover la igualdad de género. Esta participación solo es posible para las empresas que tengan entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su consejo de administración y entre un 15% y un 85% en la alta dirección.