MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ryanair se ha mostrado satisfecha con la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de mantener sin variaciones las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025 con respecto a las de este año y le ha pedido que anule también las subidas de los años 2023 y 2024.
Esto es algo que Ryanair ha venido solicitando durante los últimos tiempos para que Aena dejara de aumentar las tasas, sobre todo en los aeropuertos regionales, fomentando el aumento del tráfico.
Sin embargo, señala que, aunque la decisión de la CNMC es positiva, "no resuelve los problemas de los aeropuertos regionales", que están "desatendidos e infrautilizados" por las excesivas tasas aeroportuarias del "monopolio" de Aena y a su "poco efectivo" sistema de incentivos.
Así, señala que esto no anula los "aumentos injustificados y excesivos" de las tasas de Aena en 2023 y 2024 que ya "obligaron a Ryanair a abandonar sus planes de inversión" en España y a reasignar cinco aviones a otros países de la UE "más competitivos".
Por todo, Ryanair pide a la CNMC que anule los aumentos de tarifas de Aena de los años 2023 y 2024, que "incumplían la congelación de tarifas del Gobierno español para 2021". De lo contrario, los recursos "seguirán migrando" de la España regional a otros lugares "más competitivos" de Europa.
CONGELACIÓN DE LAS TASAS La CNMC, que es el organismo que se encarga de supervisar y controlar anualmente la actualización de estas tarifas, ha comunicado que para el próximo año, se ha ajustado la previsión de tráfico de Aena "al ser demasiado conservadora".
En esta ocasión, se ha establecido que el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) aplicable a las tarifas de 2025 sea de 10,35 euros por pasajero, el mismo que en 2024. Esta medida surge tras un exhaustivo análisis del mercado y las previsiones de tráfico aéreo.
Las tarifas aeroportuarias de Aena para el año 2025, en términos medios, se mantendrán así sin variaciones con respecto a las de 2024 a pesar del incremento solicitado por Aena el pasado mes de julio.
La propuesta de Aena consistía en una subida del 0,54% sobre los actuales precios, lo que implicaba un incremento de cinco céntimos por viajero y dejar el ingreso máximo anual de Aena ajustado por pasajero (IMAAJ) en 10,40 euros.
Esa subida estaba muy por debajo de la aprobada para 2024, que fue del 4,09% respecto a 2023, derivada sobre todo al importante incremento de los costes de explotación como es la energía.