Archivo - Un avión de Ryanair - Daniel Karmann/dpa - Archivo
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ryanair registró un beneficio neto de 2.180 millones de euros en los primeros seis meses de su año fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las ganancias de 1.371 millones que obtuvo en los primeros seis meses del año fiscal anterior, lo que supone un aumento del 59%.
Según ha informado este lunes la compañía, los ingresos crecieron un 30% en este periodo, hasta los 8.580 millones de euros, mientras que los costes operativos avanzaron un 24%, hasta los 6.160 millones de euros.
La empresa ha atribuido el progreso de sus resultados a la recuperación del tráfico aéreo, que se incrementó un 11% en el periodo, hasta los 105,4 millones de pasajeros, con un factor de ocupación del 95%, por encima del 94% del primer semestre fiscal del año pasado.
Tras los resultados semestrales, la aerolínea 'low cost' ha anunciado el pago de un diviendo ordinario por importe total de 400 millones de euros (unos 0,35 euros por acción), mediante un dividendo a cuenta y un dividendo complementario de 200 millones de euros cada uno, pagaderos en febrero de 2024 y después de la junta general de accionistas de septiembre de 2024, respectivamente.
Para los ejercicios siguientes, es decir, a partir del año fiscal 2025, la nueva política de dividendos de Ryanair tiene previsto devolver a sus accionistas aproximadamente el 25% del beneficio neto de explotación del ejercicio anterior (ajustado por ganancias o pérdidas no recurrentes) en forma de dividendo ordinario.
Además, la compañía ha asegurado que mantendrá la flexibilidad para considerar, cuándo o si procede, la devolución del excedente de efectivo a los accionistas a través de dividendos especiales y/o recompra de acciones.
MÁS DE 183 MILLONES DE PASAJEROS
De cara al ejercicio completo, la aerolínea espera transportar a unos 183,5 millones de pasajeros, un 9% más que en el año anterior, aunque asegura que esta cifra depende de si Boeing cumple sus compromisos de entrega. Por el momento, estiman que los retrasos podrían afectar a diez de las 57 aeronaves que esperan.
Las previsiones de reservar, según la compañía, son sólidas para el periodo de Navidad y esperan que las tarifas medias para el tercer trimestre sean más altas que las del año anterior debido a la recuperación más lenta en el entorno europeo y el impacto de las reparaciones de los motores P&W en la competencia.
No obstante, dado al elevado precio del combustible sin cubrir, "es poco probable" que se repitan los "excelentes resultados" del tercer trimestre del pasado año. Para el año completo, la visibilidad "es limitada".
A lo largo de la próxima década, la compañía tiene previsto incorporar unos nuevos 10.000 trabajadores en la línea de la ampliación de su flota en 800 aviones.