Sánchez-Prieto (Iberia) asegura que "el reto" es demostrar que la compra de Air Europa es una operación "procompetitiva"

Archivo - Javier Sánchez-Prieto.
Archivo - Javier Sánchez-Prieto. - IBERIA - Archivo
Publicado: martes, 28 marzo 2023 14:38


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha detallado este martes que "el reto" al que se enfrenta IAG tras el acuerdo para hacerse con el 100% de Air Europa es demostrar ante la opinión pública y las autoridades de Competencia que se trata de una operación "procompetitiva".

"Los precios van a seguir siendo competitivos, la competitividad va a mejorar tanto en el 'hub' de Madrid como en las regiones en las que operamos y el empleo se va a mantener", ha explicado el directivo, alegando que lo importante es encontrar "los remedios adecuados en aquellas rutas que puedan presentar problemas".

Durante su participación en el foro 'Wake Up Spain!' organizado por 'El Español', Sánchez-Prieto ha señalado que las rutas "problemáticas" serán aquellas en las que las autoridades Competencia considere que hay menos competidores, recalcando que pueden ser "rutas no tan importantes", como algunas con Latinoamérica, a donde solo vuelan Iberia y Air Europa y "la situación competitiva podría verse deteriorada".

El consejero delegado de la aerolínea ha subrayado que la operación "tiene que venir a mejorar la conectividad, a mejorar la propuesta" que le ofrecen a los clientes. "Ese es el objetivo de esta operación", que no es "una fusión entre compañías para buscar sinergias".

IAG y Air Europa firmaron el acuerdo de compra del 80% restante e Air Europa --ya disponían del 20% tras un acuerdo anterior-- el pasado mes de febrero. Para concluirse requiere de la aprobación de las autoridades de Competencia europeas, un proceso que puede demorarse unos 18 meses.

MÁS CAPACIDAD QUE EN 2019

El directivo se ha mostrado "moderadamente optimista" de cara al ejercicio de 2023, excusándose en los "vaivenes" que puede el sector turístico.

En concreto, ha señalado estar "expectante" ante algunos aspectos macroeconómicos, como la inflación y los mecanismos para contenerla o la subida de tipos, que tienen efecto sobre el consumo, aunque "por ahora no se está notando".

No obstante, ha explicado que ya tienen previsto superar los niveles de 2019, con una capacidad entre un 3% y un 5% por encima de los de antes de la pandemia, y crecimiento superiores en determinadas regiones como Estados Unidos, donde crecerá un 15%.

Sánchez-Prieto también ha añadido que Iberia tiene coberturas de combustible, "generalmente", para los siguientes seis trimestres, lo que les permite mantener "la estabilidad" en los precios, aunque ha señalado que "si los costes suben, al final los precios tienen a subir".

En cuanto a la rentabilidad de la compañía, el directivo ha recalcado que volvió a beneficios en 2022 y que, como objetivo, esperan superar los datos récord de 2019 para el año 2025.

Leer más acerca de: